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La plataforma es lo que se conoce como ‘curador de contenidos online’

Medida legal contra Pulzo.com fue negada

Una de las críticas hacia Pulzo.com es el desvío del tráfico de los contenidos originales al portal. Foto de elventano.blogspot
Una de las críticas hacia Pulzo.com es el desvío del tráfico de los contenidos originales al portal. Foto de elventano.blogspot
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En el mundo del ciberespacio existe una diferencia entre el famoso copy y paste (copiar y pegar) de una noticia y la ‘curaduría de un contenido online’. A esta segunda se dedica Pulzo.com, un portal con 15 meses de vida en las redes de Colombia y que hoy se ubica entre las 10 páginas más visitadas, según la consultora internacional ComScore.

Es también uno de los primeros medios nativos digitales en el país, es decir que nacieron exclusivamente para la web.

¿Qué hace Pulzo.com? El portalbusca, selecciona y presenta el contenido más relevante de los medios (web, redes sociales, blogs, radio, televisión, impresos…) nacionales e internacionales, a través del proceso que se conoce como agregación y curaduría de contenido. Para los creadores del portal esta no es una tendencia. Aseguran, es una práctica periodística estándar, realizada incluso por los medios colombianos, incluidos los periódicos.

“Las buenas prácticas en la agregación se presentan cuando hay correcta atribución, entrecomillados, uso de más de una fuente, enlace a las fuentes originales y valor agregado a la información”, explicó hace meses el director de Pulzo, Guillermo Franco, en entrevista con la Red Ética Segura de la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano).  Franco también es autor del libro “Cómo escribir para la Web”.

Pulzo sigue el ejemplo de otros portales pioneros como The Huffington Post o Newser. También realiza lo que se conoce en internet como ‘linkbuilding’ o construcción de enlaces fiables.

Uno de los principios en los que ratifican el modo de operar es que  “en un mundo plagado de información, alguien tiene que decir a la audiencia qué es lo relevante”, afirmaba Luis Fernando Santos antiguo accionista y expresidente de la casa editorial El Tiempo y hoy “asesor muy involucrado” de este proyecto, en una entrevista con Semana.

Lo cierto es que los medios tradicionales de Colombia, con páginas web, se sienten amenazados por el modelo de Pulzo. Las primeras acciones legales contra Pulzo.com iniciaron bajo el argumento de “competencia desleal”.

A través de medidas cautelares varios medios colombianos pidieron frenar las acciones del portal digital. Entre ellos se encuentra El Tiempo y su filial de revistas (Multirevistas), El Colombiano (de Medellín), El País (de Cali), El Heraldo (de Barranquilla), El Universal (Editora del Mar S.A., de Cartagena), La Tarde (RR Editores Ramírez y Ramírez, de Pereira), La Patria (de Manizales), La Opinión (de Cúcuta), La República (Editorial El Globo), Vanguardia Liberal (Galvis Ramírez y Compañía S.A., de Bucaramanga).

Las medidas cautelares buscaban que la Superintendencia ordenara que Pulzo.com se “abstuviera de usar sus contenidos” como lo había exigido hace un año Andiarios, la organización que aglutina a los periódicos colombianos.

En aquella oportunidad, a través de una carta hecha pública, Pulzo.com se negó a hacerlo, y le explicó a Andiarios cómo funcionaba la agregación y curaduría de contenido. Dicha respuesta fue adjuntada por los periódicos en su solicitud de medidas cautelares como una ‘confesión’ de lo que hacía Pulzo.com.

Hace unos meses, los periódicos colombianos también habían solicitado a Google pagar por los contenidos que agregaba en su servicio ‘Google News’, pero la compañía se negó a hacerlo y, en cambio, les solicitó que informaran quién deseaba ser excluido. Hasta hoy ningún periódico lo ha hecho.

La minucia legal

En la negativa de concesión de medidas cautelares contra Pulzo.com queda claro que los periódicos no pudieron demostrar a la Superintendencia que las actividades del portal son ilícitas.

Dos de los principios que amparan la actividad de Pulzo.com son el ‘derecho de cita’ y la ‘libertad de expresión’, consideradas limitaciones y excepciones a los derechos de autor.

La Superintendencia negó la pretensión cautelar señalando que las limitaciones y excepciones al derecho de autor dispuestas en el artículo 34 de la Ley 23 de Colombia, expedida en 1982, son aplicables en los entornos analógico y digital.

La Superintendencia advirtió que no puede llegarse al extremo de considerar que las limitaciones o excepciones al derecho de autor no tengan aplicación en el entorno digital, ya que la legislación se estructura para regir hacia el futuro y no para estancarse en la época en que se promulgan las normas.

En la legislación vigente existe una limitación y descartaría una posible violación de derechos de autor por parte de Pulzo.com.

Cuando el Huffington Post surgió, en mayo de 2005 en EE.UU., también tuvo una reacción parecida de los medios tradicionales, puesto que lo acusaron no solo de ‘tomar’ su información para crear las notas, sino también de desviar el tráfico de sus páginas. (I)

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