Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mariana Velasco: “Lo que ocurrió el 16 de abril (terremoto) nos debe servir de lección”

Mariana Velasco:  “Lo que ocurrió el 16 de abril (terremoto) nos debe servir de lección”
Foto: Alvaro Pérez
05 de mayo de 2016 - 22:50 - Redacción Web

¿Estuvieron los medios de comunicación preparados para informar sobre el desastre?, la definición del rol de los periodistas ante la tragedia humana, la lucha contra rumores malintencionados en Internet, fueron algunos de los puntos tratados durante el programa 'Concierto de Ideas' de Radio Pública del Ecuador, en la noche de este jueves. El tema central del debate fue: 'El Rol de los medios ante los desastres naturales'.

En el programa participaron Mariana Velasco, docente universitaria, el francés Erick Samson, periodista; y el gerente de RTV Ecuador, Xavier Lasso.

Para la catedrática Mariana Velasco, el análisis que deja el papel de los medios ante el terremoto es variado. Primero, la sensación de que el Ecuador no estaba preparado para un evento de tal magnitud, así como la percepción de las personas de que el Estado tampoco  reaccionó de manera inmediata.

A todo esto, suma que en las primeras dos  horas los medios tradicionales aún no emitían información, por lo que las personas comenzaron a recibir datos de las redes sociales. Sin desmerecer los esfuerzos,  sostuvo que aquello no fue lo mejor, puesto que lo que se recibía era  información desde la “emocionalidad, sin contrastación,  y con la intención de generar ruido”.

Por lo que enfatizó: “Lo que ocurrió el 16 de abril nos debe servir de lección”. 

Señaló que las radios fueron las primeras en informar sobre el evento. Sin embargo, la televisión demoró un poco más. “Otra de las lecciones y reflexiones del terremoto es que evidencia  que la mayor cantidad de información aún está centralizada en las grandes ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca”.

También sugirió que la capacitación de los periodistas es imprescindible para la cobertura de este tipo de eventos. De la misma manera, en el modo en que los profesionales de la comunicación deben abordar a las personas cuando están viviendo un momento muy difícil.

En cambio, Erick Samson, relató que vivió el terremoto en Esmeraldas, y que pese al caos que se originó en la ciudad, comenzó a trabajar con los recursos que contaba. Samson definió que el rol del periodista no tiene por qué cambiar o ser diferente cuando ocurre una tragedia. “Es la emisión de información confiable y útil, es igual”.

Además, confirmó que el rol también es ayudar al lector a entender el  mundo en que vivimos. “El rol del medio y del periodista en una catástrofe debe concentrarse en el antes, durante y después. Son tres fases bien diferentes”.

Para el gerente de RTV, Xavier Lasso, es importante confirmar a la audiencia, desde dónde se está informando, pues la comparó como “una guerra, donde hay distintos puntos de vista, y cada cual lo quiere hacer prevalecer”.

Lamentó que una situación como esta, los medios lo relataron como una 'crónica roja', a un problema humano que estaba ocurriendo y afectando a muchas personas del país. Y que, como un medio público, se tuvo el arduo trabajo de contrarrestar y desmentir  muchos datos que circulaban en las redes sociales. “Decían que ya se venía un tsunami y también una réplica del terremoto mucho más fuerte, eso era perverso”, recordó. 

Estudiantes universitarios también participaron como asistentes del programa. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las empresas periodísticas establecen alianzas con firmas de internet y de redes sociales. El objetivo es redoblar los esfuerzos para identificar las noticias falsas e impulsar historias verdaderas y fuentes confiables. Sin embargo, los continuos ataques de personalidades políticas, como Donald Trump, hacen difícil esta tarea.

El Comité para la Protección de los Periodistas destaca los cambios positivos del Gobierno para mejorar la relación con los medios de comunicación y periodistas. También las reformas a la Ley de Comunicación que incluyen la eliminación de la Superintendencia de Comunicación.

Social media