Ecuador, 24 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los robots-periodistas se instalan en las redacciones

Los robots-periodistas se instalan en las redacciones
25 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Cultura

Los robots llegaron a las redacciones. Tres minutos le fueron suficientes a ‘Quakebot’ para crear una nota para la página web de Los Angeles Times con la noticia de un sismo producido la madrugada del pasado lunes en la zona de Westwood, en Los Angeles (California).

La nota iba firmada por el programador y periodista Ken Schwencke, creador del algoritmo con el que Quakebot, software programado para juntar información confiable, recogió los datos necesarios para publicar la primicia del temblor.

En el párrafo final de la noticia, se escribía lo siguiente: “Esta información proviene del servicio de notificación de terremotos de la USGS (United States Geological Survey) y este post fue creado por un algoritmo escrito por el autor”.
La noticia de que una nota haya sido escrita de forma tan acelerada por un robot sobrepasó a la propia noticia del terremoto de magnitud 2.7 que se produjo a las 6:25 del pasado lunes en Los Ángeles.

Distintos medios de comunicación le han dado una amplia cobertura desde entonces a un tema que tiene preocupados a los reporteros y felices a los editores.

Uno de los ejemplos más cercanos es la web peruana Clasesdeperiodismo.com, especializada en la práctica del oficio. La página ha subido publicaciones diarias sobre el funcionamiento de este tipo de programas, qué medios son los que lo tienen y en qué secciones han sido implementados (los más común es que se use en temas deportivos, de finanzas y de bienes raíces).

Y no es para menos. Ante este escenario, propio de la revolución industrial, las reacciones han sido variadas y más de uno se pregunta si los robots son una competencia para los periodistas de carne y hueso.

Esto, en un momento en que los medios de comunicación están atravesando una crisis económica que ha causado despidos -a veces masivos- de personal de distintas áreas.

Desde hace más de un año que Shwencke utiliza su invento para informar rápidamente sobre eventos de este tipo, sirviéndose de la información de la UCGS.

Pero ‘Quakebot’ es solo uno de los software que ya se han implementado en distintos medios y agencias de noticias. Incluso la CIA ha contratado los servicios de un software que genere textos a partir de datos.

La CIA acaba de cerrar un contrato con Narrative Science, empresa dueña del software ‘Quill’, para generar sus informes escritos en función de sus propias estadísticas.

Por su parte, la revista Forbes, especializada en empresas y finanzas, es otra que había contratado los servicios de Narrative Science, una herramienta creada en la Northwestern University (Illinois), institución educativa donde también se desarrolló la herramienta StatMonkey, para notas deportivas.

Y no es ningún secreto. Forbes lo había anunciado desde hace semanas, y ahora existen ya varias notas en su página web (forbes.com) firmadas por Narrative Science, que cruza los datos de la revista.

Un algoritmo es una fórmula que se compone de una serie finita de reglas precisas sobre operaciones con las cifras. Es como una fórmula matemática cualquiera, y de hecho, en Wall Street ya se utilizaban algoritmos para prever movimientos en la bolsa de valores y tomar decisiones rápidas.

En una entrevista concedida a Slate Magazine, Schwencke decía que de ninguna manera el robot-periodista podría remplazar a las personas periodistas. “Es complementario”, decía en esa publicación citada por el diario español ABC.

Según Schwencke, la única función de los robot-periodistas es que “nos ahorra mucho tiempo y, para ciertos tipos de historias, consigue los datos de una forma casi tan precisa como cualquiera”.

Pero al parecer, esa competencia sí podría llegar a existir. Según un rápido estudio publicado por la Universidad de Karstad (Suecia), las notas escritas por los robots de Automated Insights, otra de las compañías que ofrece el servicio, son difíciles de distinguir de las que escriben los periodistas reales.

El estudio consistía en leer dos versiones de una nota deportiva: una de Los Angeles Times y otra de un software de Automated Insights. De los 27 estudiantes de periodismo que hicieron esta prueba, 10 (37 %) creyeron que la nota del robot había sido escrita por un periodista.

Automated Insights anunció que para finales de 2014, más de 1.000 millones de noticias habrán sido escritas por robots-periodistas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media