Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Lo que es inmoral es travestirse como un medio plural”

“Lo que es inmoral es travestirse como un medio plural”
06 de noviembre de 2013 - 00:00

La Sala de Usos Múltiples del edificio José Joaquín de Olmedo, de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), acogió la noche del lunes pasado un número discreto de invitados; no superaban el medio centenar de personas. Muchos de ellos, ya con evidente agotamiento, acudieron a la charla magistral de la primera jornada del Encuentro Latinoamericano Democratizar la palabra en la integración de los pueblos.

Pese a que los asistentes habían participado desde las diez de la mañana en dicho encuentro, esperaron el foro público, uno que abordaría la comunicación y los procesos de integración. Y esa conferencia era la que abría oficialmente aquel diálogo que concluye hoy en la misma universidad.

A la ceremonia inaugural acudió el rector de la UASB, el historiador Enrique Ayala Mora. Y lo que en principio era una bienvenida para los asistentes y conferencistas, se convirtió en una tribuna para que el también catedrático abordara temas como la recién aprobada Ley Orgánica de Comunicación en el país o  los planes de integración de América que se proponen a través de  órganos como Unasur o ALBA.

Tal fue su tono crítico que provocó la salida, en la mitad del foro, de la embajadora venezolana María Lourdes Urbaneja. Y es que para Ayala la mencionada ley en lugar de beneficiar al ciudadano está hecha “a la medida de un gobierno” y, por eso mismo, “tiene mal final”.

Intentó dar razones en su exposición: “Porque esto les dará pretextos a los empresarios de los medios para que después desmantelen esa ley y no quieran luego ningún control y se vuelvan más intocables que nunca”. Lo dijo, pero no lo argumentó ni antes ni después.

DATOS

Joaquim Palhares es abogado brasileño y fundó Carta Maior, un portal de noticias que aborda temáticas de izquierda a escala regional y mundial.     

Aram Aharoniam
es periodista uruguayo, fue uno de los fundadores de Telesur. También escribe frecuentemente en portales como Rebelion.org o  Voltairenet.org.

Abraham Istillarte es periodista venezolano que labora en la cadena Telesur.

Kintto Lucas es periodista y escritor uruguayo nacionalizado ecuatoriano. Trabajó en varios medios nacionales y fue Vicecanciller del actual Gobierno
El público y los ponentes Kintto Lucas, Joaquim Palhares, Aram Aharoniam escucharon en silencio mirando casi siempre hacia otro lado. Incluso Ayala expuso sus inconformidades de la integración de América Latina durante su discurso; lo que después sería replicado tanto por Lucas como por Palhares.

“Lo que voy a decir no va a gustar a mucha gente que está aquí: pero vean, a los gobiernos latinoamericanos, a ninguno, le interesa la integración”, expuso, y arremetió contra los órganos que ahora son promovidos como ejes de unión entre los países de la región.

“¿Ustedes saben que la secretaría de Unasur que funciona en Quito simplemente no funciona? El secretario que lo dirige, el señor venezolano (Alí Rodríguez) ni siquiera viene y no da citas a nadie y no conocemos quién dirige la sede de Unasur en Quito. Espero que Uruguay a través de su nuevo presidente de Unasur  lleve a cabo la integración”, soltó Ayala. Luego dio una escueta bienvenida. Dejó el podio y se sentó entre los asistentes.

Luego participaron los otros panelistas. Uno de ellos era el comunicador Aram Aharoniam y, aludiendo al tema de comunicación, expuso que “hoy se vive una dictadura mediática” que termina por adoctrinar a la gente. Y que, en ese sentido, es útil que las leyes den cabida a medios alternativos que expandan la información que las audiencias reciben.

A su juicio en esta época los medios, al menos las grandes empresas de medios de comunicación, quieren pasarse por encima de todas las leyes cubriéndose con el derecho de la libertad de expresión. En esa línea, quien escribe en sitios web como Rebelion.org, sostuvo que no se puede aludir a una “objetividad”, pues tal cosa -afirmó- no existe.

Para él todos los medios intentan vender una imagen en la que no se toma ninguna postura ideológica y cree que eso es imposible, pues todos los medios cuentan la realidad desde sus puntos de vista. No obstante sentenció: “Lo que es inmoral es travestirse como un medio plural”, lo dijo refiriéndose a los emporios mediáticos de América Latina. Previo a Aharoniam había expuesto Abraham Istillarte. Él, periodista de Telesur, contó la experiencia de la agencia internacional de noticias.     

Para entonces Ayala Mora aún no había abandonado la sala. Escuchaba, por ejemplo, que Telesur prevé tener en 2014 una señal que  emitirá en lengua francesa, o que la versión en inglés ya está funcionando y emite en Estados Unidos. Istillarte llevó un video para mostrar en imágenes esos avances de la cadena que tiene sede en Venezuela, pero no se pudo ver. Los equipos de audio de la UASB destinados para esta labor no funcionaron.

Y Ayala ya estaba incómodo. Luego vino la exposición de Joaquim Palhares. Él, en un español poco entendible, expuso la necesidad de adherirse al Observatorio de Medios que en la actualidad dirige; además contó que la comunicación alternativa tiene que encontrar los espacios de difusión. Ejemplificó con Carta Maior, un portal en Internet que él creó y en el que se difunden noticias o se generan debates en torno a temas de la izquierda, sobre todo de A. Latina.

Para Palhares, contrario a Ayala, los bloques que se arman en la región tienen importancia y están en buen camino; y, dijo, deben consolidarse junto con la concreción de sistemas de comunicación regionales.

Lucas aguardó hasta la exposición final. Hizo, en una parte de la exposición, una autorreflexión de lo que sucede en el debate en torno a la comunicación y cómo la han entendido los gobiernos recientes. “Hay una mirada de la comunicación como un elemento de dominación”, fue lo que -grosso modo- explicó. Para Lucas aún no se han trazado líneas lo suficientemente fuertes para que el pueblo se vea inmerso en el ámbito de la comunicación. Asimismo, sostuvo que los planes de integración no hallan buen fin aún porque los órganos no les dan  importancia a los grupos sociales.

Ayala para esa exposición ya no estaba, algunos asistentes, como él, se fueron en media charla. Desde la mesa de panelistas se pidió que la audiencia hiciera consultas o comentarios sobre las exposiciones previas. Hubo un par de comentarios: el uno planteó la transparencia en la comunicación, el otro agradeció a Telesur por su iniciativa. De la integración o sobre cómo la comunicación sirve para  esa integración regional no se expuso más. Todos se despidieron.

EL FORO DEBATE LAS FORMAS DE DEMOCRATIZACIÓN

Ayer siguió el Encuentro Democratizar la palabra en la integración de los pueblos. El tema fue "Desafíos de la democratización de la comunicación".                                   

Osvaldo León, miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Ecuador, reiteró que este espacio servirá para delinear  los adelantos de la región en torno a los medios (radio, televisión y prensa).

Él resaltó que algunos países han logrado establecer normas en este campo como por ejemplo Venezuela, Uruguay, Bolivia y Argentina, con su Ley de Medios, o Ecuador, con la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación. "Si no existe norma, lo que va a existir es la ‘ley de la selva’, en donde los más grandes se imponen a los pequeños. Por eso es importante crear una ley", dijo.

Y recordó que esta normativa busca establecer un marco de derechos y de igualdades para la ciudadanía.
No obstante, indicó, existen otros países de la región como Brasil que todavía no cuentan con condiciones para plantearse marcos legales.

Recordó que en estos días hay organizaciones populares que están recolectando un millón de firmas para pedir que el parlamento establezca dichas normativas.

Aram Aharoniam, periodista y representante de Uruguay, coincidió en que en la región han existido avances en la democratización.

A su criterio los actores de estos procesos no solo tienen que partir desde los sectores comerciales, sino también desde los sociales haciendo medios populares con una agenda común en la región.

Aharoniam reiteró que la integración de América Latina todavía es reciente ya que el tema de comunicación nunca estuvo en la agenda de los gobernantes. Por ello, el encuentro busca apoyar la creación de una cumbre de jefes de Estado de América Latina en la que se debata el tema.

De su lado, Mariela Pigliese, presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), opinó que uno de los ejes del encuentro es dinamizar los espacios de agenda que luchan por una independencia económica. "Con estos espacios podemos recuperar nuestra autonomía como países sin imposiciones de las naciones del primer mundo", puntualizó.

El encuentro acaba hoy con una síntesis de todas las mesas de trabajo y una plenaria. León dijo que luego del encuentro se va a realizar un pronunciamiento pues se desea reconocer que en América Latina hay conquistas en el campo de la comunicación.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado