Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Kenia pide al New York Times que retire fotos de atentado y se disculpe

Familiares de algunas de las víctimas mortales del atentado yihadista entierran los restos de sus seres queridos en Nairobi.
Familiares de algunas de las víctimas mortales del atentado yihadista entierran los restos de sus seres queridos en Nairobi.
Foto: EFE
17 de enero de 2019 - 09:28 - Agencia EFE

El gobierno de Kenia pidió al diario The New York Times (NYT) que retire en menos de 24 horas las "imágenes insensibles" de las víctimas del ataque terrorista perpetrado el martes 15 de enero en Nairobi y que se disculpe de forma "incondicional".

El Consejo de Medios de Kenia, ente gubernamental encargado de regular la industria mediática en el país, denunció en un comunicado que las imágenes "glorifican el éxito de los actos terroristas" y que no respetan a las víctimas o a sus familiares.

"Es realmente espantoso que, a pesar de haber cubierto numerosos ataques de este tipo en Europa, Asia y EE.UU., esta sea la primera vez que su publicación ha decidido publicar primeros planos de víctimas acribilladas a balazos", señala el comunicado.

El 15 de enero, cuando el grupo yihadista somalí Al Shabab atentó contra un complejo hotelero en Nairobi -que causó al menos 21 muertos-, el NYT divulgó fotos en las que se veían cuerpos sin vida desplomados sobre las mesas de un restaurante.

Ante las críticas y controversia generadas también en las redes sociales en Kenia, el propio periódico justificó su decisión basándose en la necesidad de "dar una imagen clara del horror" detrás de un ataque terrorista.

"Esto incluye mostrar imágenes que no son sensacionales, pero que dan un sentido real de la situación", defendió el NYT en un comunicado, en el que se añade que siempre toman "el mismo enfoque" con independencia del lugar en el que ocurran estos hechos.

En caso de que el NYT no elimine las fotografías en 24 horas y pida perdón, el Consejo de Medios aseguró que tomará acciones contra el diario, como la suspensión de la acreditación de los periodistas que tiene en Kenia, entre otras. (I)

Contenido externo patrocinado