Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jeanette Hinostroza ofende y no acepta la crítica periodística

Jeanette Hinostroza ofende y no acepta la crítica periodística
21 de enero de 2014 - 00:00

La periodista Jeanette Hinostroza Oviedo ha escrito a la cuenta de Facebook de nuestro director Orlando Pérez lo siguiente, que como ella lo acepta y propone en esa misma cuenta, lo transcribimos totalmente:

“Oye Pérez, debe ser duro levantarse todas las mañanas y encontrarse sin amigos ni perro quien te ladre. Pero tu triste realidad, buscada por ti mismo, no te da derecho a usar tu pasquín para vomitar todo tu odio.  Hay una diferencia bien grande entre ‘lamentar con todo respeto...’ y ‘menospreciar’, claro tú lo sabes bien, pero interpretas a tu antojo y manipulas conceptos. Haces exactamente lo que criticas, te vas contra los principios que dices que tienes y utilizas tu pasquín gobiernista que para tu dolor y amargura nadie lee a pesar de que lo regalan, para tratar de hacerme daño, curiosamente para aplicar el famoso linchamiento mediático del que hipócritamente te ‘horrorizas’. Dejas mucho que desear como persona, pero a alguien que optó por robar, asaltar y matar en su pasado no se le puede exigir mucho”.

No es la primera vez que la exconductora de noticias de Teleamazonas se refiere en estos términos a nuestro director y a nuestro diario.

Como los lectores podrán comprobar ni el lenguaje ni los contenidos de su supuesta crítica se compadecen con lo que ella reclama o defiende públicamente. Aparte de ofensivo, injurioso, grosero y hasta mal escrito, lo redactado por la periodista la desnuda de cuerpo entero en su ética, calidad profesional y ciudadana.

Ella como nadie más sabe que todo personaje público está expuesto a la crítica, mucho más cuando ejercemos este oficio con contenidos y temas complejos y hasta polémicos.

“No vamos a insistir, pero sí pediríamos de su parte más  responsabilidad a la hora de criticar...”.En esta ocasión la mencionada periodista responde por la publicación de la sección Medios, en la edición del último domingo, que bajo el título ‘Hinostroza menosprecia a las audiencias nacionales’, expone una crítica a su postura sobre los programas de investigación periodística.

Textualmente ella dijo en la revista digital Plan V: “hay que sincerarse. Quiero, con todo respeto, lamentar la calidad de público que tenemos”.

Y más adelante: “Era frustrante tener una entrevista exclusiva, con una noticia bomba que rompía todos los esquemas, pero resulta que -al ver los ratings- se llevan la mayor parte de audiencia los canales que tienen crónica roja, farándula, presentadoras peleándose con médicos…”, decía Hinostroza a Plan V, para luego agregar que “A la gente no le interesa lo que pasa en el país”.

Frente a lo cual  este diario, en su sección Medios, elabora una reflexión que en ningún momento ofende o injuria a la periodista. Al contrario, con mucho respeto y altura, propone una mirada a esas posturas sobre el sentido de la investigación y su paralelismo con el rating.

Incluso, si ella quisiera habría motivo para una gran discusión porque ha puesto el dedo en la llaga de la lógica comercial de los medios privados, que en vez de favorecer la discusión pública sobre lo que producen espacios de investigación periodística optan por programas donde sí hay auspicio comercial.

Sin embargo, como se observa en el ofensivo e injurioso mensaje que dirige a Orlando Pérez señala todo menos una autocrítica a ese problema de fondo que ella (entendemos que no quiera ‘disgustar’ al canal que cerró su programa) elude para dar paso a criterios poco sólidos conceptualmente y con muy baja calidad crítica.     

Ahora bien, en su estilo y carácter no nos sorprendería que responda en las redes sociales e intente nuevamente agredir a este diario.

Por nuestra parte hemos cumplido con una obligación periodística: debatir los problemas y los temas que atañen a la ciudadanía. Mucho más cuando ella fue la que criticó a las audiencias, las subestimó y ofendió.

No vamos a insistir, pero sí pediríamos de su parte más responsabilidad a la hora de criticar y responder. Si está convencida de que hay que mejorar el debate, primero debería pedir disculpas y también aceptar que si la crítica es buena, cuando la hace ella, por qué no funciona cuando se la hace de sus propias declaraciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media