Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hinostroza menosprecia las audiencias nacionales

Hinostroza menosprecia las audiencias nacionales
19 de enero de 2014 - 00:00

El programa de investigación 30 Plus llegó a su última emisión el pasado sábado 11 de enero. Ese día, a las 19:00, la cuenta oficial de Twitter del informativo anunciaba la última emisión a sus seguidores.

Una semana antes, el 3 de enero, la directora y presentadora del informativo, Jeanette Hinostroza Oviedo, había hecho público en su cuenta personal de Twitter que 30 Plus ya no iba más, tras haberlo negado a este diario en una consulta que se le hizo telefónicamente. Ahí la periodista hablaba de un ciclo cumplido, tras once años de cubrir temas que ampliaban el panorama habitual ofrecido en los informativos en los canales locales.

Luego de hacerse pública la cancelación del programa, las personas involucradas en la esfera de los medios de comunicación se lamentaban. Carlos Andrés Vera, editor de SoHo, preguntaba a sus seguidores: “¿Sí cachan que con la salida de @30Plus_EC se acabaron los programas de investigación en TV?”

En la década que estuvo al aire, 30 Plus fue de los pocos programas en TV nacional que hacían seguimientos extensos a temas determinados.

Uno de esos temas fue el caso de Nelson Serrano, un ecuatoriano que en 2006 fue condenado a muerte por inyección letal en Estados Unidos, acusado de triple asesinato.

Desde 2007, 30 Plus ha defendido a Serrano, haciendo hincapié en la irregularidad del proceso judicial, desarrollado en Florida.

La cobertura que recibió la historia de Nelson Serrano, enorme en comparación a la que se le dio en las noticias -ese espacio tan coyuntural, tan del día-, ha dado suficiente material para producir un documental, que Hinostroza presentó en 2013 en el pitch del Consejo Nacional de Cinematografía (CNCine).

Confrontando desde hace dos años con el presidente de la República, Rafael Correa, Hinostroza ha dejado claro que la cancelación del programa no tiene ninguna motivación política, como clamaron otros presentadores cuando sus espacios salieron del aire.

En una entrevista concedida en 2010 al diario cuencano El Tiempo, Hinostroza había dicho que le interesaba dejar un legado en la televisión: hacer entender a quienes trabajan en medios de comunicación que sin caer en sensacionalismo “se puede hacer un buen periodismo, que genere rating”.

Finalmente, el rating venció a 30 Plus, que -como indica Hinostroza- ha ganado más de 30 premios, 4 de ellos internacionales, pero que no goza de la audiencia suficiente para mantenerse al aire, luego de 11 años de emisiones semanales.

En Guayaquil, 30 Plus era emitido los domingos en el horario de las 10:30 de la mañana. En el resto del país, los sábados a las 19:00, horarios que están fuera del llamado prime time, el imán de comerciales de la televisión.

Y al parecer, a Hinostroza la decepciona la audiencia. El pasado jueves 9 de enero, la periodista decía al proyecto periodístico en Internet Plan V (una etapa posterior de la revista Vanguardia, también retirada de circulación por cuestiones comerciales) que “hay que sincerarse. Quiero, con todo respeto, lamentar la calidad de público que tenemos”.
En ese sentido, Hinostroza evoca su época reciente en el programa matutino de entrevistas La Mañana que emitía Teleamazonas, cuando se sentía frustrada al ver los ratings.

“Era frustrante tener una entrevista exclusiva, con una noticia bomba que rompía todos los esquemas, pero resulta que -al ver los ratings- se llevan la mayor parte de audiencia los canales que tienen crónica roja, farándula, presentadoras peleándose con médicos…”, decía Hinostroza a Plan V, para luego agregar que “A la gente no le interesa lo que pasa en el país”.

Lo que “a la gente no le interesa” es un argumento archiconocido, que ha justificado toneladas de programación floja, pero Hinostroza habla de eso en una época en que las opiniones sobre la actualidad política están a la orden del día. Tanto, que hay quienes acusan a la Revolución Ciudadana de haber polarizado a la ciudadanía.

El 15 de enero, Hinostroza se refirió a la cancelación de 30 Plus en diario Hoy, donde hace una crítica al gobierno ecuatoriano por tener en ECTV “muy buenos programas, pero que pocos ven”, al mismo tiempo que en los canales incautados no existe la misma oferta.

Cabe una pregunta: El hecho de que un programa de investigación -de pocos- no encuentre rating para mantenerse al aire en horarios de fin de semana ¿significa en realidad que los ecuatorianos no están interesados en lo que sucede a su alrededor? ¿Hasta dónde un programa de investigación abarca toda la realidad que necesitan o -más importante- quieren los televidentes?

Omar Rincón, investigador colombiano experto en medios de comunicación cuestiona desde la década de los 90 los intereses educadores o culturizadores en la televisión. “El televidente no quiere estar culturizado ni educado... está aburrido de que lo eduquen”.

Datos

30 Plus se emite desde hace 11 años. En todo ese tiempo, Jeanette Hinostroza ha sido su directora y conductora.

El presupuesto por programa llegó a ser de $ 10.000. Luego empezó a decrecer hasta llegar a la actual cancelación.

Desde 2007, 30 Plus siguió de cerca el caso de Nelson Serrano, ecuatoriano condenado a muerte en EE.UU. por triple asesinato. En todo ese tiempo, se ha hecho hincapié en algunas inconsistencias del proceso judicial.

Hinostroza salió del programa matutino de entrevistas La Mañana de Teleamazonas a finales de 2012.

La periodista dijo que había salido por amenazas luego de cubrir por dos días seguidos el caso de Gastón Duzac y Cofiec.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media