Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El portal busca un editor general

Gkillcity promete saldar sus deudas pendientes

Gkillcity promete saldar sus deudas pendientes
06 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Medios

El fin de semana uno de los socios de Joseler S.A., la empresa que maneja el portal Gkillcity, hizo público un problema financiero por el que atraviesa la compañía hace meses.

El detonante para que Ernesto Yturralde, socio de la empresa y fundador del sitio web, hiciera público el problema en las redes sociales fue el anuncio de José María León de su viaje a Londres.

León es el gerente de la empresa, pero desde enero pasado la subgerente Claudia Nevárez asumió la representación legal, según consta en los documentos públicos de la Superintendencia de Compañías.

Yturralde fue parte de la empresa hasta enero, pero posee el 3,6% de las acciones. Entre su denuncia no solo está la falta de pago de los salarios, sino que además afirmó que durante 2014 los descuentos que mensualmente le hicieron por el pago del seguro social no fueron aportados al IESS.

La retención de las aportaciones constituye un delito tipificado en el Código Orgánico Integral Penal. Oswaldo Sánchez, abogado laboral, indicó que quienes se sientan afectados pueden poner una denuncia en la Fiscalía General del Estado o una queja administrativa en el Seguro Social para que la entidad interponga un juicio coactivo contra el representante legal de la compañía.

En la ley el delito se denomina retención ilegal de aportación a la seguridad social y tiene una sanción que incluye cárcel, de 1 a 3 años.

Adicionalmente, si la Fiscalía determina responsabilidad penal de la persona jurídica, será sancionada con la clausura de sus locales o establecimientos, hasta que cancele los valores adeudados. El plazo para depositar los valores retenidos a los empleados es de 90 días. Sánchez acotó que un juez también puede impedir la salida del país del responsable legal.

Yturralde asegura que no es la única persona en esta situación, también afirma haber agotado los “recursos diplomáticos” para conseguir su dinero. “Por ello apelo a la presión social para que me pague; porque realmente necesito ese dinero, los métodos diplomáticos no han funcionado y la justicia es una basura”, escribió en su cuenta de Facebook.

Como respuesta a su mensaje, decenas de personas se han pronunciado y muchas de ellas lo han reproducido. Además, se han escrito mensajes de solidaridad hacia Yturralde.

José María León dijo estar consciente de que la empresa tiene problemas económicos que se presentaron desde inicios de año y que en la actualidad “con mucho esfuerzo” se están solucionando.

“Nos apena mucho que esto se haya hecho público, preferíamos que se mantenga en la esfera privada. Cometimos errores, novatadas empresariales que nos crearon un desfase que por suerte y con mucho trabajo lo vamos a ir cubriendo y vamos a solucionar todas las deudas que tenemos”, manifestó en una entrevista telefónica.

No desmintió que existan problemas y en cuanto al no pago del seguro social, que denunció Yturralde aseguró que esto se solucionará en las próximas horas.

Resaltó que son muy pocas las personas que son dependientes de la empresa, puesto que el resto es freelance, es decir que se les paga por artículos publicados.

León confirmó que viajará a Europa para no estar separado de su esposa, pero la empresa seguirá funcionando en Ecuador.

Ante la publicación de Yturralde, otros colaboradores del medio digital hicieron pública su incomodidad con el incumplimiento de los pagos. Más de uno afirmó haber contribuido con la página sin recibir una remuneración por su trabajo y a otros se les debe por sus servicios.

La empresa amplió su trabajo luego de que se hicieran acreedores al premio del concurso Media Factory en el que ganaron $ 75 mil. Dentro del premio estaba la capacitación de 3 personas en Argentina para potenciar la empresa digital. Entre los beneficiarios estaban León e Yturralde, fundadores de la empresa digital.

En la actualidad, Gkillcity busca un editor que reemplace a León, según lo anunció a través de las redes sociales.

La página web se inició como un portal dedicado al puerto principal, sobre todo a criticar la administración socialcristiana de la ciudad, luego obtuvo una visión nacional. Pero parte de sus fundadores han dejado el proyecto. (I)

Lea la publicación de Ernesto Yturralde en su cuenta de Facebook

Datos

La aceleradora Media Factory realizó un concurso al que acudieron 58 equipos de 115 postulantes y finalmente escogieron a tres proyectos para formar sus primeros emprendedores.

Los ganadores fueron de Argentina, Venezuela y, por Ecuador, Gkillcity. El premio fue $ 75 mil, la actividad se realizó en 2014.

El portal web nació en 2011 como una tribuna para denunciar aspectos políticos de Guayaquil. El editor de la revista digital, en una entrevista concedida el año pasado, indicó que han tenido topes de más de 250 mil visitas y un promedio de 125 mil al mes.

En la página web Gkillcity presenta a cientos de colaboradores que en algún momento publicaron algún artículo en su espacio. Solo 3 personas constan como editores fijos, según detallan.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado