Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SE HAN APROBADO IMPORTANTES LEYES PESE A LOS PROBLEMAS QUE ATRAVIESA LA REGIÓN en este ámbito

FOCO, una reflexión sobre la comunicación (Videos)

El panel lo integraron Orlando Pérez (moderador-izq.), Gustavo Gómez (Uruguay), Damián Loreti (Argentina), Marcos Dantas (Brasil) y Hernán Reyes (Ecuador). Fotografía: Andrés Darquea/El Telégrafo
El panel lo integraron Orlando Pérez (moderador-izq.), Gustavo Gómez (Uruguay), Damián Loreti (Argentina), Marcos Dantas (Brasil) y Hernán Reyes (Ecuador). Fotografía: Andrés Darquea/El Telégrafo
05 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Medios

El pasado martes, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal) ofreció un nuevo espacio para el debate y la reflexión. Esta vez se trató del Foro Latinoamericano de Comunicación y Ciudadanía (FOCO).

Unasur y el derecho a la comunicación, que nació con el objetivo de analizar tendencias y contradicciones históricas en la Sociedad de la Información a nivel regional; así como la apertura de agendas de discusión pública y de políticas de comunicación y cultura.

El director de diario EL TELÉGRAFO, Orlando Pérez, fue el encargado de inaugurar el foro y de moderar el panel, conformado por los especialistas Damián Loreti (Argentina), Marcos Dantas (Brasil), Gustavo Gómez (Uruguay) y Hernán Reyes (Ecuador).  

Pérez manifestó la necesidad de que todos los ciudadanos -y no solo comunicadores, especialistas o políticos- se involucren con el tema. “No hablamos de marketing ni mucho menos de propaganda. Hablamos de comunicación para entendernos entre todos, para salir a mirar el mundo con otros ojos, y no solo lo que nos imponen ciertas agendas y determinados intereses”.

VIDEO 1: Conferencia Damián Loreti (Argentina)

El periodista reflexionó sobre los problemas que atraviesa la comunicación en nuestra región y en la construcción política en todos los sentidos de la democracia. “Es necesario pensar -y actuar- para así volver más compleja nuestra interpretación de la realidad; y con ello convocar a nuevos imaginarios, ideas, sueños y hasta paradigmas, si cabe”, expresó Pérez.

Y Damián Loreti, director de la maestría de Estudios Interdisciplinarios sobre Servicios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Buenos Aires, destacó que el cumplimiento y la garantía de la libertad de expresión están consagrados en las legislaciones nacionales e internacionales.

“Para precautelar este principio, el Estado asume un rol que no siempre es bien recibido por quienes manejan la idea de comercialización de la información y la lógica del libre mercado. Me refiero a esos sectores históricamente concentrados de comunicación que reclaman que los nuevos cambios legales arruinan el pluralismo y la diversidad (el de ellos)”, dijo.

VIDEO 2: Conferencia Hernán Reyes (Ecuador)

El consultor e investigador uruguayo Gustavo Gómez, experto en libertad de expresión, compartió con la audiencia algunas experiencias relevantes en cuanto a derechos de la comunicación en su país.

“Buscamos la capacidad de articular nuevas políticas públicas sin avasallar libertades individuales. Seguimos en ese proceso, iniciado en 2007 con la aprobación de la Ley de radiodifusión comunitaria; la primera en la región que establece una reserva de espectro de al menos un tercio de todas las frecuencias para el sector comunitario”.

VIDEO 3: Conferencia Gustavo Gómez (Uruguay)

También intervinieron los expertos Marcos Dantas, director de la Unión Latina de Comunicación Política de la Información, Comunicación y Cultura (Brasil) y Hernán Reyes, consejero del Cordicom.

Posterior al foro se presentó el libro El Derecho a Comunicar: Los conflictos en torno a la libertad de expresión, de los argentinos Damián Loreti y Luis Lozano.

VIDEO 4: Conferencia Marcos Dantas (Brasil)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media