Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ee.uu. y europa aún se practica que los medios compren exclusivas a las fuentes

El video del ataque a París costó $ 53 mil

The Daily Mail difundió en su edición digital las imágenes de cámaras del restaurante Casa Nostra, en París, tras los ataques terroristas. AFP
The Daily Mail difundió en su edición digital las imágenes de cámaras del restaurante Casa Nostra, en París, tras los ataques terroristas. AFP
26 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

Días después del atentado a París, que dejó 130 fallecidos y decenas de heridos, el diario británico The Daily Mail publicaba las imágenes de los disparos de los terroristas del Estado Islámico perpetrados el viernes 13 de noviembre contra la pizzería Casa Nostra, ubicada en el norte de la capital francesa.

El video fue vendido por el propietario del restaurante por 50 mil euros (53 mil dólares), de acuerdo a un programa de la televisora privada francesa Canal Plus.

Para la venta el propietario tuvo que recurrir a un especialista, ya que la Policía encriptó el contenido del disco duro en el que se registraron las imágenes. El disco duro fue destruido por el diario británico después de copiar las imágenes.

Hoy ante las críticas de la compra de un material informativo, los directivos del diario británico defendieron su trabajo. “Nada en la adquisición del video por The Daily Mail puede dar pie a controversia”, dijo un portavoz del medio en un correo electrónico enviado a una agencia internacional.

“Fue obtenido sobre fondo de fuerte competición entre los medios franceses e internacionales y ofrece una perspectiva esencial sobre los atentados”, añadió, sin desvelar las condiciones de la transacción.

La compra de fotos o videos por considerables sumas de dinero, sobre todo sensacionalistas, es práctica usual de la prensa británica.

Sobre la transacción informativa entre los directivos del medio y los dueños del lugar, el periodista Djaffer Ait Aoudia dijo: “Empezaron con 12.000 y la negociación ha sido una enormidad, realmente querían tener estas imágenes... Pasaron a 20.000, luego a 28.000 y al final paramos a 50.000 euros, al contado”.

Aoudia grabó toda la conversación entre el gerente y los periodistas con una cámara oculta y lo mostró en la televisión francesa.

Djaffer Ait Aoudia ejerció de traductor entre las dos partes mientras se producía el acuerdo. El dueño del local mostró primero a los periodistas las imágenes, que en ese momento estaban encriptadas, desde su móvil y dijo que podrían tenerlas a cambio de una sustanciosa cantidad económica. El acuerdo se cerró en la noche del domingo 15, dos días después de los atentados.

¿Puede pagar un medio de comunicación por la noticia a una fuente? ¿Es ético? Sin duda lo hecho por el diario británico reanuda el debate sobre si es posible pagar por una información.

La periodista Maureen Henderson criticó, en una columna en Forbes, que medios poderosos usan sus chequeras para conseguir exclusivas. Mientras que en su consultorio de ética periodística, el colombiano Javier Darío Restrepo explicó hace varios años que “pagar por una información la convierte en una mercancía, contrario a su naturaleza de bien social. Sería, por tanto, una forma de reconocer la expropiación de un bien que es de todos”.

Para Restrepo, tener o no una noticia debe depender del trabajo profesional del periodista y no de las leyes del mercado. Él lamenta que en EE.UU. y Europa aún se pague a las fuentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media