Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Society For News Design

El Telégrafo se consolida como referente mundial en diseño e infografía

Detrás de cada propuesta gráfica se encuentra el equipo de periodistas, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, correctores e ingenieros  informáticos que conforman Diario EL TELÉGRAFO. Cada uno de ellos ajusta los detalles para ofrecer un producto de calidad a nuestros lectores.
Detrás de cada propuesta gráfica se encuentra el equipo de periodistas, ilustradores, fotógrafos, diseñadores, correctores e ingenieros informáticos que conforman Diario EL TELÉGRAFO. Cada uno de ellos ajusta los detalles para ofrecer un producto de calidad a nuestros lectores.
Foto: Alfredo Piedrahíta / El Telégrafo
10 de marzo de 2017 - 00:00 - Redacción El Telégrafo

En 2012 empezó una nueva historia gráfica en diario EL TELÉGRAFO. Ese año, el trabajo que el Departamento de Infografía venía desarrollando desde su fundación en 2007 postula, por primera vez, en uno de los concursos más importantes de diseño e infografía a nivel mundial, el convocado por la Society for New Design (SND). Desde entonces la calidad de este periódico nacional ha sostenido su ascenso.

En la primera participación en los premios de la SND el rotativo logró un reconocimiento por el trabajo del artista visual Manuel Cabrera. El segundo año obtuvo tres. En la siguiente edición fueron nueve. De a poco todo el equipo periodístico se involucró en el desarrollo de un material visual que superó sus propias expectativas en el exterior, con la mirada de jurados internacionales que están en el terreno donde se marcan nuevas tendencias comunicacionales a nivel mundial.

Este 2017 EL TELÉGRAFO superó la cantidad de reconocimientos entregados en años anteriores. En la edición 38 de la competencia de la SND el Diario obtuvo un total de 28 Premios a la Excelencia. 14 de estos reconocimientos fueron para Carlos Proaño, 12 para Manuel Cabrera, uno para Carlos Almeida y uno para la redacción. Este reconocimiento lo sitúa como el periódico sudamericano con más logros alcanzados, entre otros de la región con la trayectoria de La Nación y El Clarín, de Argentina; Folha, de Sao Paulo; La Razón, de México o El Colombiano, de Medellín.

En la edición 38 de la competición de la SND, EL TELÉGRAFO se ubica entre los 10 más premiados junto a los estadounidenses The New York Times, The Washington Post o la revista científica National Geographic.  

Alcanzar esta posición nos pone en un compromiso muy alto con los lectores. No es fácil mantener una calidad gráfica cuando los tiempos de trabajo son muy cortos y se vuelve fundamental poner en escena  la noticia, reportajes de largo aliento, crónicas y especiales.

El tiempo siempre juega en contra, pero la reacción gráfica es primordial para comunicar en orden y establecer elementos fundamentales a través de la imagen. El trabajo gráfico no se trata de llenar una caja de “bolitas y palitos”. El trabajo gráfico resuelve problemas muy complicados de visualización, resume en una imagen miles de ideas, comunica a través de una infografía, un diseño, una foto, una ilustración.

A diario se despliega una gran cantidad de gráficos por medio de las páginas. Detrás de cada imagen, fácil de digerir para los lectores, está el trabajo conjunto entre periodistas, infografistas, ilustradores, fotógrafos y diseñadores. Se trata de un grupo de cerebros trabajando en función de comunicar, donde cada uno aporta desde su área en este difícil ejercicio cotidiano.

Estos premios ya no pertenecen a nosotros como logros personales, esto se ha convertido en una tradición gráfica que tiene como fin brindar a nuestros lectores un menú visual para que todas las mañanas disfruten de este impreso de alta calidad.  (I)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Award of excellence

Carlos Proaño

Después de una adolescencia accidentada en un colegio militar de Guayaquil, los orientadores vocacionales le abrieron los ojos a su padre. El destino de Carlos era el arte, el poder de comunicar a través de imágenes. Cuando llegó al Colegio Bellas Artes, el único de su tipo en Guayaquil, no solo encontró a los amigos que no había conocido, también se halló a sí mismo. Carlos es un artesano de la imagen, construye de a poco, paso a paso, línea por línea. Borra y va de nuevo hasta que se convence de lo que ve. Graduado de Bellas Artes empezó su carrera como infografista en diario El Universo, en 2001. En esa empresa lo contrataron como ilustrador y poco después lo convirtieron en infografista. Bromea diciendo que, cuando los periodistas llegaban a su pequeño escritorio a pedirle un pastel o una barra, se imaginaba una torta de cumpleaños o un gimnasio, dependiendo del caso. Su trabajo empezó, como el de todos los infografistas de su generación, sin saber bien por dónde ir. En Ecuador, ninguna universidad tenía la materia de Infografía dentro de sus programas educativos y verlo en internet era difícil. En su primer trabajo solo había una computadora con internet y lo único que podía descargar de ella era la música con la que iba a trabajar. Luego laboró en El Comercio, Expreso. Llegó a EL TELÉGRAFO en 2007, como parte del equipo fundador del Departamento de Infografía. En el Diario, con una imprenta muy antigua, lenta y en blanco y negro se planteó uno de sus más grandes desafíos con la imagen. Se las ingeniaba, junto a su equipo, para desarrollar gráficos que pudieran resolver muchas ideas con una sola imagen. Es de los que cree que la imagen salvará a los periódicos. Hace algunos años retomó su afición por el dibujo, volvió a descubrirla trazo por trazo y la convirtió en la base de sus trabajos premiados. Aunque puede resumir paso a paso grandes actividades como la pesca, es de los que se sumerge en el agua para saber cómo se hace y comunicarlo. La clave de su trabajo está en involucrarse. (I)

* Simboliza la cantidad de premios ganados por cada página o portafolio

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Award of excellence

Manuel Cabrera

Cuando era niño acompañaba a su hermano a trabajar en gráficos, en diario Expreso. Atraído por la posibilidad de comunicar, años después, en esa misma empresa hizo sus primeras infografías. Ha desarrollado su estilo de comunicación visual y está convencido de que se debe priorizar la calidad a la cantidad de la información en la elaboración de un trabajo infográfico. Después del terremoto que vivió Ecuador desarolló un gráfico diario por seis días seguidos. Pese a las pocas horas que tenía para esta serie es uno de sus trabajos premiados por la SND.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Award of excellence

Carlos Almeida

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media