Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los periodistas creen que aún no hay un gremio que los represente

El reto periodístico es comunicar como servicio

Los comunicadores consideran que otros de los retos es lograr respeto frente a otras profesiones. Foto: Archivo/ El Telégrafo
Los comunicadores consideran que otros de los retos es lograr respeto frente a otras profesiones. Foto: Archivo/ El Telégrafo
05 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Pensar a la comunicación como un servicio público, así como construir una organización autónoma que represente los verdaderos intereses de los comunicadores sociales son 2 de los desafíos que enfrentan los periodistas ecuatorianos en este nuevo año. Hoy se celebra el Día del Periodista, que recuerda la publicación del primer periódico ecuatoriano ‘Primicias de la Cultura de Quito’, que fue editado por Eugenio Espejo el 5 de enero de 1792.

Los  comunicadores sociales, más allá de homenajes y entregas florales a la imagen de Espejo, miran a esta fecha como la oportunidad para repensar el oficio.

Isabel Ramos, profesora investigadora del programa de Estudios de la Comunicación de la Flacso, señala que los periodistas deben empezar a mirar “cómo nos organizamos como gremio, no existen -por más que se denominen como tales- organismos gremiales que defiendan los derechos laborales de los trabajadores de prensa”. Por ello, la catedrática considera que el gran reto es construir una organización gremial autónoma.

Ramos recuerda que “el periodista no es un profesional liberal”, pues, a su criterio, el trabajo periodístico tiene de oficio y aprendizaje. “Es una profesión con un fuerte interés social, que tiene un escrutinio público muy importante. Se lograrán muchas cosas a través de la organización gremial de defensa de derechos”, agrega la especialista.

De su lado, Gissela Dávila, secretaria ejecutiva de Corape, sostiene que es necesario “saber que el periodismo es un servicio a la comunidad”. Por ello considera que  se debe fomentar “un trabajo transparente, verificado y contrastado”. Argumenta que el periodista debe ganar respeto y credibilidad ante la comunidad, “si consigue eso, su labor está pagada”.

Sin embargo, en el ámbito laboral hay conquistas como el pago de horas extras, afiliación al IESS y un salario establecido por el Consejo Nacional de Salarios que para 2015 será de $ 849. En 2006, los periodistas radiales apenas ganaban $80.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media