Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El encuentro se realizó durante cuatro días en medellín

“El periodismo debe volver a sus orígenes”

En los conversatorios se resaltó el trabajo de los periodistas en campo con datos concretos. Foto: FNPI
En los conversatorios se resaltó el trabajo de los periodistas en campo con datos concretos. Foto: FNPI
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Medios

Hasta el jueves 1 de octubre se reunieron en Medellín varias figuras destacadas del periodismo iberoamericano, en el marco de la III edición del Premio Gabriel García Márquez, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Apesar de las conferencias sobre la experiencia y una dinámica en la que muchos de los exponentes y ganadores son considerados estrellas del ejercicio periodístico, el discurso que prevalecía entre muchos de ellos era precisamente contra el ego en la profesión.

La reconocida periodista brasileña Dorrit Harazim, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabriel García Márquez, resaltó en su discurso al periodismo como una profesión ‘súper rara’, en la que hay que ayudar al público a entender mejor el mundo sin volverse protagonista de la historia.

Para Harazim, quien se ha destacado por su trabajo en conflictos en Oriente Medio, más allá de las grandes coberturas, son los detalles de las pequeñas historias que dan al lector las herramientas para entender el mundo.

En su discurso resaltó no conocer otra profesión que dependa tanto de la suerte, casualidad y curiosidad, más allá de sus competencias más mesurables que el periodismo. “Tampoco conozco otra en la cual es considerado un privilegio haber testimoniado el horror de la guerra de Vietnam, la matanza a cielo abierto del golpe militar de Chile, la ruina del mundo con la caída de las Torres Gemelas en 2001, el miedo de Soweto en África del Sur de la segregación racial, el semblante retorcido de la familia Nixon en el momento de la renuncia en la Casa Blanca. (...) Frente a las miserias humanas lo difícil es acertar el tono y no desviarse de una de las funciones básicas de la prensa en la sociedad, la de examinar nuestros hechos y lo que ellos significan, no apenas lo que son, fundiendo la información con el análisis. En resumen, ayudar al público a entender mejor el mundo sin volvernos protagonistas obligatorios de la historia”, dijo la brasileña.

Por su parte, el español Enric González, otro de los invitados destacados al encuentro, en una entrevista con Semana, expresó que desconfía del periodista que se cree estrella. “Desconfío mucho”, dijo.

En 2013, en un artículo de la revista Letras Libres se comparaba la crisis del ejercicio periodístico con la aparición de la ‘Barbie periodista’. La muñeca más famosa del mundo “solo necesitó de un cambio de outfit para posicionarse como líder de opinión”. Para Letras Libres, esta crisis parte del narcisismo, la tenaz búsqueda por posicionar un nombre, “sin que este se acompañe necesariamente de un trabajo serio”.

El argentino Tomás Eloy Martínez dijo en su discurso ante la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en 1997, que “el periodismo no es un circo para exhibirse, sino un instrumento para pensar, para crear, para ayudar al hombre en su eterno combate por una vida más digna y menos injusta”. Para uno de los referentes más frecuentes en el periodismo iberoamericano, quien conoce a sus lectores jamás se exhibe.

En una nota publicada en Columbia Journalism Review escrita por Walter Pincus, reportero de The Washington Post, se resalta que en los últimos 10 años dicho medio ha ganado más de 20e premios Pulitzer. Sin embargo, en el mismo período ha perdido más de 120.000 lectores. Para Pincus, la respuesta ante esta situación está vinculada con la falta de preocupación de los periodistas por seleccionar historias sobre lo que afecta la vida de los lectores.

“Los editores han puesto más atención en aquello que les da prestigio entre sus propios compañeros que en los asuntos que afectan la vida cotidiana de sus lectores”, manifestó Pincus.

En la charla inaugural del Premio Gabriel García Márquez, Jeff Jarvis pedía volver a los orígenes del periodismo:emprender un periodismo local, un periodismo de servicio. “Hay que trabajar en el periodismo de hechos, de datos concretos”, indicó Jarvis, refiriéndose a la preocupación de periodistas por contar historias, muchas de las cuales fueron galardonadas en esta edición del premio.  

Jarvis resaltó su gusto por el periodismo que relata historias, siempre y cuando no sean las mismas que cuentan todos. De ejemplo puso el caso de un huracán. Considera que las historias del desastre están de más cuando las personas las viven. (I)

DATOS

Entre los invitados al Festival del Premio Gabriel García Márquez figuraban Rosental Alves, director del Centro Knight para el periodismo en las Américas; Jeff Jarvis, director del Centro de Periodismo Emprendedor en The City University of New York; Juanita León, directora de la Silla Vacía; y Jon Lee Anderson. En el encuentro participaron periodistas de 20 países.  

Otro de los temas que se destacó en el encuentro fue el quehacer del periodismo digital, donde se resaltó la proactividad de los periodistas.

Dorrit Harazim recibió el premio de reconocimiento a la excelencia por destacarse en la labor, por la cobertura de Las guerras de Vietnam y Camboya, el golpe contra el gobierno de Salvador Allende en Chile, los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York, entre otros temas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media