Publicidad
Editorial inglesa dejará de contratar fotógrafos
La compañía Johnston Press, propietaria de todos los medios que circulan en la zona de Midlands (centro de Inglaterra, donde la ciudad más grande es Birmingham), no volverá a contratar fotógrafos.
En lugar de tener fotoperiodistas de planta, la empresa contratará a fotógrafos freelance para la cobertura de eventos, y además, usarán capturas con dispositivos móviles de sus lectores y sus periodistas.
Esto sucede en medio de la ebullición del periodismo móvil, donde las redes sociales sirven al reportero para informar y subir fotos de lo que sucede en vivo. Un ejemplo de ello fueron las Olimpiadas de Londres 2012, donde varios medios enviaron a fotógrafos que hacían su trabajo con iphones en lugar de cámaras.
Las lentes de alta calidad incorporada a las cámaras de teléfonos inteligentes son en buena medida la razón de que la profesión de los fotógrafos se haya convertido en una que está en peligro.
El del Johnston Press, que planea expandir esta estrategia a sus agencias en Escocia, no es el primer caso de medios que prefieren dejar de contratar fotógrafos.
En 2013, el Chicago Sun-Times despidió a 20 fotógrafos para apostar -como el Johnston Press- por las contrataciones de freelance para coberturas específicas. Sin embargo, por las presiones, el diario estadounidense tuvo que recontratar a 4 de ellos. (CDP/Poynter)