Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre medios y oposición existiría un vínculo

Durante foro, expertos critican el rol de los medios privados

En el foro realizado por Ciespal, en Quito, participaron analistas como Isabel Ramos, Alexander Main y Roberto Wohlgemuth.
En el foro realizado por Ciespal, en Quito, participaron analistas como Isabel Ramos, Alexander Main y Roberto Wohlgemuth.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO
18 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Ciespal desarrolló el foro ‘Libertad de expresión en un contexto político’, donde destacados analistas y periodistas, tanto nacionales como extranjeros, hablaron sobre la implantación de una agenda setting política en contra del gobierno ecuatoriano, en coordinación entre la oposición ecuatoriana, los grandes empresarios y los medios de comunicación privados.

En el marco de este evento se trató el tema de la censura previa, la relación de la información, los intereses económicos de los medios y la cobertura informativa durante las elecciones de 2017.

Los analistas criticaron el papel que han mantenido los medios de comunicación con respecto a la información que emiten.

Sobre esto, María Pessina, secretaria general de Ciespal, señaló que muchos de los problemas de la sociedad se deben a la circulación desequilibrada de la información, por eso el rol de los medios traza la necesidad de generar regulaciones que establezcan las reglas de esta circulación. “Teniendo en cuenta que disfrutan de ventajas por sus incidencias en la opinión pública”, dijo.

Agregó que a pesar de estas reglas aún se evidencia una relación afín entre quienes invierten en medios y los dueños de estos. “Se siente la manipulación con la intención de posicionar un asunto a su favor y en gran parte por un beneficio económico”, destacó.

Isabel Ramos, catedrática de la Facultad Latinoamericana en Ciencias Sociales (Flacso), ejemplificó el caso de la ‘teoría del fraude’ en Ecuador, cuando miembros de la oposición y los medios de comunicación privados hablaron del supuesto fraude electoral instaurándolo con un año de anticipación.

“Un derecho que no puede ser ejercido por todos se debe llamar privilegio”, agregó, mientras habló sobre la libertad de expresión a la que constantemente hacen referencia los medios de comunicación.

Para Ramos, el vínculo “incestuoso” entre economía, política y medios se debe a la “búsqueda del pelo en la sopa cuando se trata de un gobierno progresista”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media