En reunión de la ULAN llaman a los medios a no caer en la "propaganda" y el "cabildeo"

23 de abril de 2015 - 12:27

La IV Reunión de la Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) se inauguró este jueves con la participación de delegados de medios de una decena de países de la región, el titular de la Secretaría de Comunicación de Ecuador, Fernando Alvarado, y el secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, quien convocó a los medios en general a entregar información veraz sin "propaganda" ni "cabildeo".

Según explicó Samper ante los directivos de una decena de agencias del continente reunidos en la sede de la Unasur en la Mitad del Mundo, ese es el principal reto que enfrenta la prensa pública y privada, respectivamente.

"Creo que se puede hacer información pública sin caer en la propaganda", aseveró el expresidente colombiano (1994-1998), quien apuntó que los medios de comunicación privados también pueden evitar el cabildeo a favor de los intereses de sus dueños.

En opinión del secretario general de la Unasur, la solución del dilema no radica en el control estatal o privado, sino en la autorregulación. "Deben ser los medios y los periodistas los que deben establecer los límites éticos de la información", señaló.

Samper también alertó sobre el enfoque de reducción que ofrecen los grandes monopolios de la comunicación a la hora de informar en torno a la realidad de los países de la región. "Intentan reducir a los países a unos códigos con los cuales se interpreta lo que está sucediendo, por ejemplo, Colombia es droga, Bolivia, conflicto étnico o Venezuela, populismo, explicó el líder del bloque subregional.

Tras considerar que ese problema puede ser subvertido con la acción colectiva, Samper también exhortó a los representantes de las agencias de noticias latinoamericanas a tener en cuenta la importancia de las redes sociales como canales de expresión.

En la apertura de la reunión de la ULAN también participó el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Fernando Alvarado, quien dio la bienvenida a los presentes en nombre del mandatario Rafael Correa.

Alvarado se refirió a la inclusión en la Constitución el derecho a la información a la ciudadanía contextualizada, verificada y oportuna, sin censura previa. Además, dijo, en el país se ha impulsado la Ley de Comunicación que protege el ejercicio periodístico.

Anunció que próximamente se abrirá el concurso para concesionar frecuencias del espacio radioeléctrico en la búsqueda de la democratización de la comunicación, las que deberán ser distribuidas a partes iguales (un 33%) para los medios públicos, privados y comunitarios.

Alvarado saludó la creación de la Ansur como parte de la integración en este campo para enfrentar los ataques a los procesos políticos en marcha en la región.

"La información es un arma poderosísima para poder enfrentar los ataques que hemos venido teniendo estos países", afirmó durante su intervención.

De su lado, Andrés Reliche, el representante de la agencia anfitriona, Andes, destacó el objetivo de la ULAN de "promover la democratización de la comunicación en América Latina y la integración de los pueblos"

Anunció que está previsto abordar temas de cooperación entre las agencias lanzar formalmente la Agencia de Noticias del Sur (Ansur).

Mientras que Orlando Pérez, director de EL TELÉGRAFO, sostuvo que por la politización de algunos medios, los ciudadanos se dan cuentan de que "hay una prensa que no está haciendo su verdadera tarea".

Añadió que en Ecuador hay "una enorme disputa política" entre medios privados, gobierno y oposición.

Sin embargo, apuntó, en los medios públicos también es necesario "mejorar la calidad de la información y del trabajo periodístico".

DATOS

Los asistentes al encuentro de la organización creada en junio de 2011 en Caracas, prevén la creación de la Agencia Suramericana de Noticias (Ansur).

En la reunión de Quito participan delegados de la Agencia Venezolana de Noticias, la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, la Agencia Boliviana de Información, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y la Agencia de Noticias de la República Argentina Télam.

Además de la Empresa Brasil de Comunicación, la Agencia Guatemalteca de Noticias y la Agencia de Información Pública Paraguay. (I)

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