Conatel saca del aire spot de tinte sexista

07 de marzo de 2013 - 00:00

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) dispuso a las estaciones de televisión abierta se abstengan de emitir el comercial "Una Historia con Tubos Rival" por tener mensajes -según indicó- que inducen a la discriminación, al sexismo y al androcentrismo, vulnerando los derechos a la igualdad formal y real y a la no discriminación por razones de género.

La Defensoría del Pueblo solicitó al Conatel que disponga la suspensión de este spot publicitario, sustentando su pedido en un análisis técnico interdisciplinario que realizó la institución en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).     

Según explicaron en un comunicado difundido por la institución, aplicando la teoría de Análisis del Discurso de Van Dijk, el enfoque de derechos humanos y feminismo, en las categorías ideológicas como sexismo, fenotipos y xenofobia, determinaron que la publicidad de Tubos Rival responde a patrones sexistas que refuerzan estereotipos sociales muy arraigados de matriz patriarcal que configura un dispositivo social “naturalizando” roles y representaciones.

“Cuando se representa a los personajes creados se afirman valores como los ideales de juventud y belleza en el caso femenino. En el caso masculino, en cambio, se resalta la fortaleza como ideal normativo”, indican.

El pasado 8 de febrero, según resolución RTV-109-056 el Conatel resolvió disponer a las diferentes estaciones que no transmitan este spot publicitario, así como mensajes que atenten contra lo dispuesto en el Artículo 19 de la Constitución de la República y el Artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión.

Este artículo de la Carta Magna indica que “la ley regulará la prevalencia de contenidos con fines informativos, educativos y culturales en la programación de los medios de comunicación, y fomentará la creación de espacios para la difusión de la producción nacional independiente”.

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