Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos analizaron situación de los refugiados en el país

Expertos analizaron situación de los refugiados en el país
Foto: Medios Públicos
25 de junio de 2019 - 12:34 - Redacción Sociedad

En el programa Ecuador al Futuro, transmitivo por Ecuador TV, se abordó el tema de la movilidad humana.

En el análisis intervinieron José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores; José López Forero, director nacional del Servicio Jesuita a Refugiados; Giovanna Tipán, consultora de movilidad humana; y Juan Terminiello, oficial de protección de Acnur.

Según Valencia, la situación de la movilidad es única en el mundo. La cantidad de ecuatorianos y sus descendientes en Estados Unidos, por ejemplo, llega al 1,5 millones de personas. También hay importantes grupos en España, Italia y otros.

Sin embargo -agrega- Ecuador se han convertido en un lugar de destino de migrantes. "Hay venezolanos, colombianos, cubanos, haitianos y peruanos".

Pero para ser refugiado -señala- se requiere acceder al estatus de tal, por medio de procedimientos establecidos. Alrededor de 68.000 personas de más de 70 países han sido reconocidas como refugiadas en Ecuador en los últimos 30 años.

Asimismo, muestra su preocupación por las proyecciones de la Acnur sobre la proyección de la presencia de 500.000 venezolanos al cierre del año. "Tenemos que hacer algo al respecto. Debemos evitar que esto se convierta en un conflicto entre dos grupos humanos".

"Hemos tomado nota de la decisión de Perú, al igual que Chile que ha tomado una decisión. Eso probablemente incremente el número de venezolanos en el país lo cual nos lleva a repensar las acciones a tomar en el tema migratorio".

Ecuador- concluyó- se encuentra en una situación económica particular. En ese contexto -comenta- la respuesta del Estado ecuatoriano ha sido de hacer lo que más se puede.

De su lado, Tipán sugiere que se deben tener propuestas para generar políticas de protección de las personas en condición de movilidad humana, "porque son personas que ya vienen con vulneración de derechos".

En cambio, Terminiello señala que se identificar los casos más vulnerables para determinar excepciones sobre las visas que piden otros países. Por ejemplo con niños que viajan solos o alejados de sus familias.

Mientras López Forero indica que la regularización es un tema de fondo, es político y no económico. "La pregunta es desde qué enfoque estamos buscando la solución". (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media