Publicidad
RECOMENDADOS
El consumo como prioridad, un signo de estos tiempos
La dinámica social y mediática en la que están envueltas las sociedades contemporáneas ha dado al consumo un lugar prioritario en la vida cotidiana de las personas. El sociólogo Mike Featherstone examina las teorías del consumo y el posmodernismo desde Bourdieu, Baudrillard, Lyotard y Jameson, y busca relaciones con la cultura del consumo de la actualidad. Entre los temas que el autor analiza está la publicidad de los medios de comunicación masivos y el comportamiento del mercado y explica cómo estos factores llevan a una búsqueda constante de nuevas modas, nuevos estilos, nuevas sensaciones y experiencias. Los bienes materiales se consumen más como “comunicadores” que como meros bienes.
Ficha: Cultura de consumo y posmodernismo. Mike Featherstone, Amorrortu editores, Buenos Aires - Argentina, 2000, 256 páginas.
El sentido del compromiso desde una mirada sociológica
Claude Giraud, uno de los grandes referentes de la sociología de la acción, rastrea las transformaciones que ha experimentado el sentido del compromiso tanto en el ámbito laboral como en otras esferas para comprender los cambios en la sociedad. El autor trata de explicar cómo los individuos deciden actuar y comprometerse sin tener, en muchas ocasiones, conciencia de ello. El compromiso está estrechamente relacionado con los actos en un sentido vital y solidario, pero también está vinculado con la política porque sirve de orientación común de los individuos y las sociedades. Giraud construye herramientas teóricas que puedan aplicarse al análisis de la realidad.
Ficha ¿Qué es el compromiso?. Claude Giraud, Editorial Universidad de San Martín, Argentina, primera edición, 2013, 204 páginas.