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Pequeños negocios, gran potencial. Las claves de las Mipymes

Pequeños negocios, gran potencial. Las claves de las Mipymes
02 de diciembre de 2013 - 00:00

Dejarse llevar por el tamaño y considerar a las Mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) como algo menor en la economía del Ecuador es un error, que se rebate con las cifras: constituyen el 99,8% del total de empresas ecuatorianas y son responsables del 75% del empleo nacional, lo que muestra la importancia de este sector en la contribución al aparato productivo nacional y al cambio de la matriz productiva.

De hecho, las Mipymes son claves para el desarrollo y dinamismo del país, pero ese sector enfrenta desafíos no solo para exportar, sino para mejorar su productividad y competitividad.

Tomando en cuenta esos presupuestos, el Gobierno estableció en 2009, en el Plan Nacional de Desarrollo, la necesidad de generar una estrategia para el desarrollo endógeno, que permita “un nuevo modo de generación de riqueza y redistribución para el Buen Vivir”.

“Las Mipymes en Ecuador tienen un enorme potencial para generar producción, empleo e ingresos y podrían constituirse en el motor del desarrollo del país, alcanzando mayores niveles de participación en el mercado internacional”, señala un estudio publicado en agosto y realizado por el Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), denominado Estudios Industriales de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Para definir qué tipo de negocios son considerados como Mipymes, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) definió en 2009, en la Resolución 1260, los parámetros: una microempresa tiene entre 1 y 9 trabajadores; la pequeña empresa, entre 10 y 49; la mediana, entre 50 y 199; y, la grande, más de 200 empleados.

Según el último Censo Económico de 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), del total de empresas en el país, el 95,4% corresponde a microempresas; el 3,8%, a pequeñas; el 0,6 % , a medianas; y, el 0,2%, a grandes (gráfico 1).

“Es decir, el Ecuador es un país de Mipymes”, concluye Wilson Araque, director del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), que impulsa el Observatorio PyME.

Su contribución al empleo es clave, señala, porque “de cada 4 empleos que se generan en el país, 3 son gracias a las Mipymes”. El 44% del empleo está ubicado en la microempresa; el 17%, en la pequeña; el 14%, en la mediana; y, el 25% en las empresas grandes (gráfico 2).

 

En lo que tiene que ver con la concentración regional, Guayas y Pichincha son las provincias donde más Mipymes se asientan (gráfico 3).

El ciclo del emprendimiento

Según datos de la revista Ekos, que cada año premia a las mejores pymes, el 70% de todas las empresas registradas son pequeñas y medianas empresas, ellas aportan más del 25% del PIB no petrolero del país. Sus ingresos en 2011 alcanzaron los $ 23 mil millones y su contribución al Impuesto a la Renta llegó a más de $ 270 millones.

Por ello, los esfuerzos por promover el nacimiento de Mipymes son múltiples, tanto del sector público como del privado, pero a criterio del economista Araque y del Observatorio USAB, lo que falta es “una articulación de acciones” porque, por un lado, las iniciativas son dispersas, y por otro, se concentran principalmente en capacitación.

Explica que cualquier emprendimiento (creación de una empresa) tiene 5 fases: motivación para el negocio, creatividad e identificación de oportunidades de negocios, planificación, financiamiento y apoyo cuando la empresa empieza a funcionar (gráfico 3).

Según un informe del Observatorio, la mayor parte de esfuerzos se queda en la primera etapa. Abundan cursos, seminarios y charlas de motivación, y se descuida el resto de fases. Cerca del 53% de los esfuerzos de instituciones está focalizado en la primera etapa, mientras que financiamiento y ayuda al arranque del negocio son los aspectos con menos atención. Lo importante es “cerrar el ciclo del emprendimiento” para evitar que las nuevas empresas sucumban al poco tiempo.

De acuerdo con el estudio Global Entrepreneurship Monitor - Ecuador 2012 (GEM), elaborado por la Escuela Politécnica del Litoral, la mayor parte de los nuevos emprendimientos tiene una vida corta porque surgen “por necesidad” (falta de trabajo, dinero para inversión) y no “por oportunidad” (con planificación y asesoramiento).

Pero, el GEM resalta que el índice de actividad emprendedora temprana muestra un crecimiento “sostenido” desde 2009 y se ubicó en 2012 en 26,6% (en 2009 fue 15,8% y en 2010, 21,3%). Lo que quiere decir que 1 de cada 4 adultos inició los trámites para establecer un negocio o poseía uno con una antigüedad que no superaba los 42 meses. Esa tasa es la más alta de los países de la región.

Varios factores influyen en ese crecimiento del emprendimiento, entre ellos el informe resalta: la estabilidad económica, la dolarización, la liquidez del mercado y el mayor consumo de bienes y servicios.

Por otro lado, indica que el apoyo financiero fue el factor que generó mayores limitaciones en los negocios, pese a los programas tanto de la banca pública como privada. Entre los problemas, el estudio menciona la dificultad de nacientes y pequeñas empresas de acceder a créditos por el exceso de requisitos y garantías.

La disposición de recursos para financiar micro, pequeñas y medianas empresas ha ido incrementándose cada año. Un ejemplo, el Banco Nacional de Fomento (BFN), otorgó microcréditos y créditos 555 (a 5 años, con 5% de interés por hasta $ 5 millones), por más de $ 280 millones en 2012, más del doble que en 2011 (122 millones) y un 250% más que en 2010 (cerca de $ 80 millones), según cifras del Sistema Nacional de Información (SNI).

Industria y exportaciones

Es necesario aclarar que una cosa es considerar las empresas micro, pequeñas y medianas y otra, las industrias con esas características. Si bien el número de Mipymes en el total de empresas es muy significativo, su contribución al sector industrial todavía es pequeño. Según datos del INEC y el Mipro, las grandes industrias concentran el 90% de la producción total. En cuanto a número, las industrias pequeñas representan un 47%; las medianas, 30%, y las grandes, 23%. Según la actividad, el 19,4% de las industrias se dedica a la rama textil; el 18,38%, a la producción de alimentos, bebidas y tabaco; el 16,32%, a la fabricación de productos metálicos, maquinaria y equipos. En menores proporciones se ubican la elaboración de productos minerales no metálicos y la industria maderera.

Las Mipymes, claves en el desarrollo del país, representan el 99,8% del total de empresas, pero su participación en la industria y en la exportación todavía es baja. Su capacidad para crear empleo,
contribuir a la mejor distribución de ingresos y mejorar competencias hace que ese sector sea prioritario en el diseño de políticas públicas
A la hora de examinar el panorama de las ventas de las industrias pequeñas y medianas se evidencia que solo el 6% de ellas se destina a la exportación. El 44% de sus ventas tiene como destino el mercado local o ciudad de origen; el 26% se vende a provincias cercanas; el 16%, a otras provincias; y, el 8%, a provincias fronterizas.

Del 6% que se exporta, el 80% va a la Comunidad Andina, Estados Unidos, América Central y Europa. Dentro de ese porcentaje destaca las participaciones de Colombia y de Perú, que representan el 32,3% del mercado, según datos de Mipro.

Según el estudio de esa cartera de Estado y la Flacso, históricamente las grandes empresas exportadoras han sido fundamentales en los negocios internacionales, pero en la última década el panorama ha cambiado y las Mipymes han ido ganando espacio con una “tendencia que va creciendo”.

La investigación subraya la importancia de ese sector en los procesos de internacionalización considerando “su capacidad de generar empleo, de innovar, contribuir a la mejor distribución del ingresos, fomentar el emprendimiento y generar más competencia en una economía”.

La falta de información, asistencia técnica, capacitación, acceso a crédito y modernización son algunos de los factores que influyen en la baja exportación de las Mipymes, según el estudio.

Iniciativas para impulsar Mipymes

La apuesta del Gobierno es promover diversas iniciativas para lograr mayor exportación, productividad y competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Pro Ecuador, a través del programa Exporta País, busca que actores de la economía popular y solidaria y Mipymes, especialmente, se inserten en el mercado mundial. En una primera fase, que inicia el 2 de diciembre, la iniciativa está dirigida a 250 empresas que trabajen en los sectores de café, cacao y elaborados, flores, pesca y acuacultura, frutas y vegetales frescos, alimentos procesados e ingredientes naturales, turismo y software. El programa contempla capacitaciones, asistencia técnica, financiamiento y trabajo conjunto con el Centro para la Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI) de Holanda, para mejorar los procesos y la oferta exportable.

De otro lado, la Subsecretaría de Mipymes y Artesanías del Mipro mantiene diversos proyectos con la idea de impulsar la innovación en las empresas, mejorar su desempeño y gestión, abrir nuevos mercados y desarrollar consorcios.

Según el subsecretario Luis Muñoz el objetivo es “pensar en grande y empeñarnos en exportar más e importar menos”. Datos de su oficina indican que actualmente, las Mipymes llegan con sus productos a 60 nuevos destinos en el extranjero, con más de 8 000 exportaciones realizadas. Con la idea de fortalecer el trabajo del sector, el ministerio impulsa Centros de Desarrollo Empresarial y Apoyo al Emprendimiento, que ya suman 62 en todo el país.

“Mipymes no es sinónimo de pequeñas empresas. Queremos que los emprendedores sueñen en grande y tomen conciencia de que pueden asumir grandes retos y lograr importantes resultados. Nuestros esfuerzos estarán direccionados a materializar esos objetivos”

Otro punto prioritario para la subsecretaría es promover la inserción de la industria local en los procesos de compras públicas. El Estado compra a las Mipymes al menos $ 5 mil millones al año.

Las Mipymes (micro, pequeñas
y medianas empresas) en Ecuador tienen un enorme potencial para generar producción, empleo e ingresos y podrían constituirse en el motor del desarrollo del país, alcanzando mayores niveles de participación en el mercado internacional’, señala un estudio del Mipro
y la Flacso.
El GEM detalla otras iniciativas. El Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Productividad mantiene los programas CreEcuador, EmprendEcuador, InnovaEcuador. El Ministerio Coordinador de Patrimonio y el Ministerio de Cultura promovieron durante 2012, la II Ronda Concursable Emprende Patrimonio para 50 emprendimientos productivos que provenían de red de ciudades patrimoniales. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Movilidad Humana se fomenta el Fondo Concursable El Cucayo, para financiar proyectos de migrantes ecuatorianos que quieran volver al país. El Gobierno también promueve un programa emprendedor para mujeres que reciben el Bono de Desarrollo Humano y que quieran crear negocios.

En el sector privado se destacan proyectos como ‘Siembra Futuro’ de la Cervecería Nacional, ‘Emprendefé’ (Fundación Crisfé, Banco Pichincha y Credifé) y de organizaciones sin fines de lucro como First Tuesday Ecuador, Startups Ventures, IDEA Network Ecuador y GYE TECH (emprendimiento tecnológico), etc.

De otro lado, uno de los aspectos que demanda mayor apoyo es el de productividad. Según datos de 2010, el tipo de actividad que prima en las Mipymes es de de comercio y servicios (gráfico 5). Esos y otros sectores evidencian una importante brecha de productividad laboral (ingreso por ventas y número de empleados), “que en Ecuador tiende a incrementarse, según aumenta el tamaño de las empresas”, dice el Observatorio de la UASB.

Mipymes en algunos sectores claves

La industria del software (programas informáticos) ha crecido en el país a un ritmo acelerado, 20% al año, según la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft). El 95% de las empresas del sector corresponde a Mipymes y genera 8000 empleos.

Vende $ 400 millones al año, 50 de ellos al exterior y para 2020 -en un trabajo conjunto entre la industria, el Gobierno y las universidades- tiene como objetivo aumentar sus ventas a $1500 millones (400 en exportación) y generar 24 mil plazas de trabajo.“Es un sector enfocado al servicio, con mucho valor agregado, a través de conocimiento y desarrollo de soluciones y es muy competitivo”, afirma Antonio Sánchez

En turismo, específicamente en hotelería, la participación de Mipymes también es muy alta. El 85% de los 4 475 establecimientos de alojamiento de diferentes categorías, corresponde a Mipymes, confirmó Diego Utreras, director ejecutivo de la Federación Hotelera del Ecuador.

El crecimiento anual de este sector bordea el 6%, una tendencia que se ha mantenido en los últimos 7 u 8 años.

En breve

Solo el 6% de ventas de pequeñas
y medianas empresas está destinado a mercados internacionales.

El 90% de la producción

total corresponde a grandes
industrias. Las Mipymes buscan aumentar su participación
En hotelería, la creación de empleo es especialmente importante porque “trabajamos con personas, el servicio requiere personas, no podemos reemplazarlas por máquinas”. Por ello, las Mipymes tienen “un impacto muy alto” en generación de puestos de trabajo, dijo Utreras.

El año pasado, el área turística generó alrededor de $ 900 millones y se espera cerrar este año con unos $ 1 000 millones. Para 2014, la meta es llegar a los $ 1 200 millones, según el Ministerio de Turismo.

Software y turismo están entre los sectores prioritarios que el Gobierno busca impulsar a nivel de Mipymes.

Otro sector de gran dinamismo es el de ventas directas, en el que trabajan cerca de 750 mil personas, el 95% mujeres. Con ganancias de alrededor de $ 800 millones al año, ese nicho de mercado crece en el país un 10% en sus ventas, según datos de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Venta Directa (AEVD).

Pero en cuestión de Mipymes todavía hay mucho que resolver según los consultados. Por un lado, la capacitación y necesidad de certificación de competencias laborales. Por otro, el acceso a nuevas tecnologías de la comunicación y la información para mejorar los procesos y establecer más controles. Y por último, facilidades en el acceso al crédito, principalmente en el sector público, que ofrece costos más bajos y mejores condiciones.

Iniciativas públicas y privadas buscan impulsar Mipymes con una variedad de programas. Cerca del 53% de los esfuerzos de esas instituciones están focalizados en la motivación para emprender pequeños negocios, mientras que temas como el financiamiento y la ayuda al negocio cuando ya está en marcha son aspectos que requieren mayor atenciónDESDE AMBATO, MIPYMES INICIAN CAMINO HACIA LA EXPORTACIÓN

Comerciantes, productores y artesanos se congregaron el pasado martes en Ambato para una ronda de negocios en la que presentaron productos y ofertas a 25 ejecutivos de compañías internacionales, una iniciativa que debe replicarse en otras regiones con el objetivo de fomentar la exportación de Mipymes.

Más de 80 empresas nacionales de áreas como alimentos procesados, partes de vehículos, cuero y calzado, textiles y flores tuvieron contacto directo con empresarios de Argentina, Canadá, Chile, Guatemala, Italia, Perú, Turquía, Estados Unidos y Colombia.

Lucia Garcés, representante de GT Jeans Family de Pelileo, expresó los beneficios de este tipo de eventos. “Aunque tenemos una fuerte presencia a nivel provincial en todo lo relacionado a jeans y sus derivados, es necesario que nos proyectemos hacia otros mercados internacionales para mostrar el potencial de nuestra región”.

Danilo Castillo, fabricante de sombreros de paja toquilla de Montecristi, mostró sus productos a clientes de países tan lejanos como Japón. Aunque los organizadores, el Ministerio de Comercio Exterior y el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Pro Ecuador), no ofrecieron cifras sobre la ronda de Ambato, Antonio Ruales, director ejecutivo de Pro Ecuador, detalló que en un evento similar en Manta, en mayo, se cerraron tratos por alrededor de $ 6,5 millones.

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