Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

María Clara Herdoisa: "Aun se negocia el cálculo de las ganancias extraordinarias"

María Clara Herdoisa: "Aun se negocia el cálculo de las ganancias extraordinarias"
11 de febrero de 2013 - 00:00

Kinross es una de las más grandes compañías mineras del Canadá ¿desde cuándo opera en Ecuador?
Hace 10 años. Primero como Aurelian y luego, en 2008, se fusionó con Kinross. Su distintivo es la explotación de oro.

¿Cuáles fueron los resultados de la primera perforación que realizó la empresa en la provincia de Zamora?
Tuvimos éxito en 2006. Descubrimos el yacimiento Fruta del Norte que tiene de oro y plata, y son de clase mundial.

Toda explotación afecta al medio ambiente. En Ecuador, ¿qué ofrece la compañía para evitar eso?
Nuestro objetivo es generar valor haciendo una minería responsable. Las operaciones se basan en el siguiente principio: las personas están primero. Damos valor a las comunidades donde Kinross trabaja y al país que nos acoge.

Pero, ¿cómo va a manejar la oposición de las comunidades a la explotación minera y su resistencia a la consulta previa?
Hay que diferenciar en dónde hay oposición y en dónde no. Uno de los puntos importantes es la información a la cual se debe tener acceso para ser consultados. Somos abiertos y transparentes para que aquellas personas que han querido agitar tengan la oportunidad de estar en los campamentos y vean cómo trabajamos. Más bien hemos recibido comentarios positivos que nos da mucho ánimo; en algún momento recibimos la visita de Salvador Quishpe, prefecto de
Zamora.

¿Aquello les llevó a firmar convenios con la Federación Shuar?
No solo tenemos convenios sino que hemos logrado llegar a las mismas formas de participación de la comunidad. Ellos deciden los proyectos sociales en conjunto para su desarrollo, que son monitoreados y evaluados por una asamblea pequeña que conforman. Zamora es una provincia minera donde no tenemos una oposición tajante que impida el diálogo, como sí sucede en otras localidades. La ventaja ahí es que las personas saben lo que es la minería y cómo se la trabaja. Estamos contentos porque la relación es positiva.

¿Cuánto ha invertido Kinross, pese a que aún no firma el contrato de explotación del yacimiento Fruta de Norte con el Estado ecuatoriano?
En los 10 años tenemos una inversión acumulada de 274 millones de dólares. Si bien no se legaliza el contrato, lo importante es generar valor. El Ecuador es un país con un potencial minero importante que debe ir preparando su talento humano, lo que para nosotros ha sido una experiencia buena, tanto en la planificación como en la coordinación con las instituciones del Estado, en especial con el Ministerio de Educación.

¿Por qué con ese Ministerio?
Para construir talento humano en conjunto, con el objetivo de que en un futuro estemos realmente preparados como país y comunidades para la explotación de Fruta del Norte y otros proyectos que vendrán. En ese sentido, dentro de los temas de responsabilidad corporativa logramos identificar el nivel educativo para la parroquia Los Encuentros (donde está el yacimiento Fruta del Norte).

Su población tiene, en promedio, siete años de educación básica, lo cual no permite una capacitación técnica o un desarrollo en temas específicos como el minero. En este sentido, hemos desarrollado una alianza con la Junta Parroquial y las autoridades locales para tratar el tema. Hicimos un censo en los hogares para conocer el nivel educativo, a qué se dedicaban y la disposición de las personas para estudiar.

¿Se tiene resultados?
En dos años logramos que las personas que se sumaron a esta iniciativa obtengan el décimo grado de educación, mediante clases impartidas los sábados y domingos. Contratamos profesores de la zona, se facilitaron textos escolares y alimentación. Por ejemplo, para la refrigerios se constituyeron microempresas en las propias comunidades, sin descuidar los estándares de calidad, higiene y nutrición.

¿Y en cuanto a la contratación y capacitación del personal?
Los trabajadores representan más del 63% del área de influencia de la parroquia. Para ellos se estructuró un programa para que luego de terminada la jornada laboral, asistan a clases.

¿Para cuándo se firmaría el contrato para explotar Fruta del Norte?
La cantidad de tiempo que ha tomado el proceso demuestra la seriedad con la que se lleva el tema. Hay dos aspectos que están sobre la mesa para solucionarse. Este es un contrato de minería subterránea con una empresa privada que respaldará durante 20 años al Gobierno y a nosotros. Las reformas deben ir a la Asamblea; el Gobierno ha sido abierto y positivo para sacarlas adelante, confiamos que sea lo antes posible.

Una de las reformas es el cálculo de las ganancias extraordinarias que se obtengan por la venta de los metales.

Trabajamos en un mecanismo que permita que el impuesto sea a esas ganancias. En minería, el tema es un poco complicado porque cuando sube el precio del oro, también se incrementan los costos y eso significa pérdidas,
si se aplica la ley vigente. Creemos que las reformas darán el marco legislativo y la estabilidad necesaria para atraer inversión de calidad. En Ecuador existen leyes que hacen respetar los aspectos ambientales y comunitarios. Las empresas que estamos dispuestas a venir al país, es porque hacemos minería responsable y cumplimos los estándares internacionales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media