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Las industrias culturales en Ecuador

Las industrias culturales en Ecuador
18 de febrero de 2013 - 00:00

Aclaraciones metodológicas (1)

En un ejercicio que los entendidos de la cultura denominarían típicamente “economicista”, hemos trabajado sobre los números y las estadísticas disponibles para realizar un primer acercamiento a las mediciones económicas de la actividad cultural en Ecuador.

Tomando en cuenta que para unos u otros fines, la creación y las obras forman parte indiscutible de la vida moderna y de la producción, hemos querido ofrecer un panorama, básico e inicial, sobre la generación de empleo, bienes y servicios ofrecidos y comercializados, gasto público y balanza comercial de ciertas ramas y actividades que incluyen y/o están relacionadas con las artes y la cultura. (2)

Estos datos, si bien constituyen un primer paso para la construcción de sistemas estadísticos más completos, no pretenden ser una Cuenta Satélite, para cuya construcción se requiere de un proceso mucho más largo y complejo que este primer ejercicio. La información disponible, así como la metodología de cálculo, permitieron estudiar los siguientes sectores: editorial, audiovisual, fonográfico y artes plásticas y visuales. En el gráfico 1 se puede apreciar que las industrias culturales en Ecuador generaron ingresos del orden de los 2,7 millones de dólares y 46.162 puestos de trabajo declarados en 2009, año que aportó con datos el Censo Económico realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en 2010.

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De igual manera, el gráfico 2 ofrece una comparación de cada sector analizado entre sus ingresos y el personal ocupado por industria cultural, en el mismo ejercicio económico (2009). Así, se observa que si bien la industria editorial es la que mayores ingresos presenta (no se debe olvidar que también constituye la más “formal” de las industrias culturales, y por tanto, sobre la que existe más y mejor información), no es la que indica la relación más alta entre personal ocupado e ingresos.

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Esto también evidencia el grado de “industrialización” de su trabajo, en el que interviene maquinaria especializada durante buena parte del proceso. Entre tanto, el sector de las artes plásticas y visuales apunta una relación mayor a uno respecto del personal ocupado sobre los ingresos recibidos. Este tipo de artes son esencialmente manuales y, los “trabajadores” del área, son los propios artistas, hecho que explica esa relación. El aporte de cada sector a los ingresos y personal ocupado se presenta en porcentajes en el gráfico 3. En efecto, en 2009, la industria editorial es la que mayor personal acapara con el 65,57%, seguido por la industria audiovisual el 19,85%, la fonográfica el 9,74% y, finalmente, la industria de artes plásticas y visuales, el 4,48%.

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Valor agregado y consumo intermedio
La sumatorias del valor agregado, constituye uno de los métodos de cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) de un país. Para este caso, se estimaron datos para cada uno de los siguientes sectores: artes plásticas y visuales, libros y publicaciones, audiovisual, producción y edición musical. De hecho, esos sectores aportaron al PIB con el 1,68% en 2009 y el 1,64% en 2012. (ver gráfico 4).

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Un análisis de estos datos nos permite observar que si bien la participación porcentual de las industrias culturales disminuyó en 2009, en 2010 no lo hicieron sus componentes, en cifras absolutas. Esto quiere decir que, a pesar de que el sector cultura creció en términos económicos, el PIB total tuvo un aumento proporcionalmente mayor. Para 2010, el crecimiento se explica o se debe a una recuperación del precio del petróleo, que pasó de un promedio de 45 dólares el barril en 2009, a 67 dólares un año después. Sin embargo, lo más relevante de los datos, se encuentra en la capacidad de generar y aportar valor agregado por parte de las industrias culturales.

Con relación a los ingresos, la generación de valor agregado de este sector es de 60% para los dos años de análisis. Gasto público en cultura El gasto público en cultura se calculó a partir de la sumatoria del presupuesto de las instituciones que reciben fondos del estado para este fin. Entre las más importantes están el Ministerio de Cultura, la Casa de la Cultura Ecuatoriana con su núcleo y todas sus sedes provinciales, el Consejo Nacional de Danza, el Consejo Nacional de Cine, museos, archivos, conservatorios, el Fondo Nacional de Cultura y los organismos multilaterales que reciben aportes del Estado ecuatoriano.

También se incluyó el presupuesto de instituciones del sector educación que desarrollan actividades de cultura. La información no contempla el presupuesto que los gobiernos locales descentralizados (GAD) asignan para el sector. (Ver gráfico 5).

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Como se puede observar, el gasto total en cultura registró una caída en 2010, respecto a 2009, lo que en términos absolutos equivale a cerca de 37 millones de dólares, cifra superior en 4 millones al presupuesto devengado del Ministerio de Cultura para 2009. En datos porcentuales, la disminución del gasto en cultura fue de un significativo 31%. Es decir, que el presupuesto destinado al sector se redujo casi en una tercera parte. La merma también es significativa si se considera que, en términos globales, el gasto público creció 17% de 2009 a 2010, cuya relación se muestra en el gráfico 6.

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Comercio exterior – balanza comercial

Para calcular la balanza comercial del sector cultura, al igual que para las evaluaciones de consumo intermedio y valor agregado, se consideraron las exportaciones e importaciones de bienes y servicios en cuatro categorías: característicos, o que forman parte esencial de la actividad cultural; conexos, que se requieren para realizar la actividad; interdependientes, y auxiliares.

Según el análisis del gráfico 7, Ecuador es, claramente, un país importador de bienes y servicios culturales, una brecha inmensa que representa nada menos que el 98% del total de exportaciones. Los mayores vendedores de bienes y servicios relacionados con la cultura son: Estados Unidos (29,05%), Panamá (27%), China (11%) y Colombia (5%).

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Mayor peso en el déficit
Por su parte, los productos que más pesan dentro de ese déficit, son los libros, cuya participación en el total de las importaciones bordea el 60% para los dos años que se analizan. Los demás productos importados corresponden, en su mayor parte, a bienes o herramientas para la producción de otros rubros culturales, entre los que se encuentran todos los insumos del área de fotografía, el cine y audiovisual, los discos, cds, reproductores, parlantes, micrófonos y demás equipos del área musical y del espectáculo.

Conclusiones
1.- La primera conclusión a la que pretende llegar este trabajo es la demostración, a través de cifras y datos estadísticos, de que el sector cultural requiere y provoca también intercambios y movimientos en el área económica.
2.- La segunda conclusión importante permite advertir que el sector es capaz de generar empleos en varios campos y etapas de la producción.
3.- El sector cultural es un alto generador de valor agregado en términos económicos.
4.-El gasto público en cultura requiere analizarse para que sea más eficiente y nosufra recortes tan significativos como el de los años analizados.
5.- El Ecuador es un país evidentemente importador de bienes y servicios culturales.

Esta es la cifra más cruda de todas las obtenidas, pues demuestra que el país requiere de una serie de bienes y servicios relacionados con esa área, que van desde insumos hasta bienes terminados o servicios prestados. Dentro de este punto, y de manera obvia, el caso de los libros merecería un análisis independiente que, determine qué tipo de libros es el que se está importando y a qué mercado van dirigidos. Para la gran mayoría de las demás importaciones, el asunto central se encuentra en que se debe demostrar que estos bienes constituyen herramientas de trabajo.

6.- Las cifras aquí presentadas quieren demostrar que el sector cultural no ha sido objeto de la aplicación de políticas orientadas a la producción en sentido económico. Si bien es cierto que los ámbitos de la creación y la producción artística y cultural han sido abordados, de una u otra manera por el Estado, la etapa de producción y post producción, que representaría a la de transformación en otras cadenas productivas, no son atendidas; y, la etapa de circulación, en términos económicos y comerciales si se quiere, menos aún.

Algunas recomendaciones
Es indispensable continuar en el camino de construcción de estadísticas económicas sobre el sector cultural en el Ecuador. Desde varios ámbitos, como las artes visuales o la industria fonográfica, esta demanda se ha hecho explícita en foros recientes. Es urgente iniciar procesos de recolección, procesamiento, análisis, estudio y difusión de información sobre la oferta y la demanda cultural en sentido económico.

La construcción de indicadores cuantitativos debe abarcar el comercio internacional, así como los bienes y servicios relacionados o que son producto del arte y el campo cultural. Esta información permitiría realizar propuestas concretas de reducción de impuestos y aranceles sobre los insumos de producción de las industrias culturales. Es indispensable iniciar un proceso de representación de las cadenas productivas del arte y la cultura que permita identificar las etapas, los actores, los insumos y los productos de estas actividades y prácticas. Solo de esa forma se podrán identificar las relaciones que dan forma y determinan las condiciones de trabajo de dichos sectores.

La definición de las condiciones y las relaciones que definen al trabajo artístico y cultural permitirá establecer manuales y códigos de buenas prácticas, protocolos de contratación y financiamiento, mecanismos de auspicio, patrocinio y mecenazgo, tanto por parte del sector público como del privado. Es obvia la necesidad no solo de información, sino de estudios e investigaciones serias sobre este campo en el Ecuador. Esta es responsabilidad de la academia en nuestro país. La formación profesional en el campo de la gestión cultural, las industrias culturales y, más ampliamente, de las múltiples relaciones entre Economía y Cultura debe empezar a inquietar a quienes, desde diversos ámbitos, trabajan y se interesan por estos temas.

La garantía que otorga la Constitución de la República
Al margen del anterior análisis, másQmenos se refiere a la Constitución de la República que dedica cinco artículos de la sección cuarta, a la cultura y ciencia. Precisamente, el artículo 21 garantiza a las personas el derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad estética; a conocer la memoria histórica de sus culturales y a acceder a su patrimonio cultural; a difundir sus propias expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas.

Por su parte, el artículo 22 señala que las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artísticas, y a beneficiarse de la protección de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones cinetíficas, literarias o artísticas de su autoría. Asimismo, el artículo 23 otorga el derecho a los ciudadanos a acceder y participar del espacio público como ámbito de deliberación, intercambio cultural, cohesión social y promoción de la igualdad en la diversidad. En ese espacio también podrán difundir las propias expresiones culturales.

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