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¿Hacia dónde va el Código Financiero?

¿Hacia dónde va el Código Financiero?
07 de julio de 2014 - 00:00

Para esta semana está previsto el primer debate del Proyecto de Código Monetario y Financiero que ingresó a la Asamblea Nacional el 25 de junio, con carácter urgente. El objetivo de la norma es regular a la banca pública y privada en función de los ciudadanos y de las necesidades del país, para fortalecer el cambio de la matriz productiva, especialmente.

Las reglas de juego para la banca pública y privada, así como la recuperación de la rectoría del Estado en la política económica, son los aspectos más discutidos.

Un breve recorrido por la historia

Para entender mejor la razón de ser del Código es importante regresar en el tiempo (ver cronología). En 1914, Ecuador ya atravesó una crisis bancaria ocasionada por conflictos entre el sector cacaotero y la banca privada. El libre mercado y el poder de la empresa privada fueron políticas constantes en los siguientes gobiernos.

Esos antecedentes ocasionaron una nueva crisis económica en 1999, cuando el sucre se depreció en casi un 200%, los bancos presentaron un patrimonio neto negativo y pasaron a manos del Estado. Llegó entonces el Feriado Bancario —como se conoce al congelamiento de los depósitos a la vista y a plazos—, con la venia del entonces presidente de la República, Jamil Mahuad. A finales de ese año, el sucre se depreció en un 25% y la inflación se disparó. Finalmente, el 9 de enero del 2000, el Gobierno oficializó el dólar estadounidense como moneda nacional.

En 2008, la nueva Constitución del Ecuador estableció que “las actividades financieras son un servicio de orden público y podrán ejercerse previa autorización del Estado”. Posteriormente, se aprobaron la Ley de Creación de la Red de Seguridad Financiera, la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y La Ley Orgánica de Regulación y Control de Poder de Mercado. En junio de este año se presentó el proyecto del Código Orgánico Monetario y Financiero, cuya aprobación marcaría un hito en la historia del Ecuador.

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Un vistazo a la banca privada actual

Al finalizar el quinto mes de este año, el saldo de los activos fue de $ 30.798 millones, mientras que los pasivos alcanzaron los $ 27.798 millones (Gráfico 1). Lo anterior, en términos anuales, significó una tasa de crecimiento del 10,33% para los activos y del 10,58% para los pasivos.

La banca registró, a mayo de este año, un saldo de $ 2.999 millones, incluyendo las utilidades netas acumuladas, lo que representa un incremento mensual de 0,41% y anual de 8,05%. Los gastos también crecieron a una tasa anual de 5,27% y los ingresos aumentaron al 6,69%. La utilidad neta, descontando impuestos y beneficios de ley, contabilizó un saldo de $ 122 millones a mayo de este año, frente a los $ 99 millones del mismo mes de 2013 y los $ 161 millones de 2012.

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Los fondos en el exterior

Los fondos de la banca privada ecuatoriana disponibles en el exterior fueron de $ 1.248 millones (Gráfico 2) entre enero y mayo de este año, como resultado de una contracción mensual del 19,91%, reportada por el Banco Central del Ecuador. Es decir, que entre abril y mayo, el saldo de los fondos en el exterior se contrajo en $ 310 millones.

Consecuentemente, la participación de los fondos disponibles en el exterior, respecto al total de la cuenta de activos más contingentes, se ubicó en 3,50%, siendo esta una de las tasas más bajas que se han registrado. La tendencia muestra que la evolución de los fondos bancarios en el exterior fue constante en 2013, pero empezó a bajar desde inicios de este año.

En cuanto a las tasas de interés, en mayo se registró un incremento de las tasas referenciales en relación con abril pasado, excepto en el segmento de vivienda (Gráfico 3). Así, las tasas activas del segmento productivo-corporativo fueron las que más aumentaron (0,59 puntos porcentuales), seguidas por las de microcrédito de acumulación simple.

 

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El financiamiento bancario

El total del crédito destinado por el sistema bancario privado —incluyendo aceptaciones, avales, fianzas y garantías, cartas de crédito y provisiones por cartera de crédito— alcanzó, según el Banco Central, un valor de $ 20.524 millones hasta mayo de este año, lo que representó una expansión mensual de 0,67%, equivalente a $ 137 millones. Mientras que, en relación con mayo del año pasado, la tasa de crecimiento fue de 12,78% o, en valores absolutos, de $ 2.326 millones. De todo el financiamiento otorgado por la banca privada, $ 14.264 millones fueron destinados al crédito para la producción (sectores productivos, vivienda y microempresa) alcanzaron un 69,5% del total. Mientras que el crédito destinado al consumo equivale al 30,5%, es decir, $ 6.260 millones (Gráfico 4).

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¿Qué trae el Código?

La Junta de Regulación Monetaria se encargaría de la rectoría, regulación y supervisión del sistema financiero.

El Banco Central recuperaría facultades como la posibilidad de abrir mecanismos de financiamiento con más plazos.

El Estado impulsaría mecanismos de crédito para fortalecer la producción con plazos de pago más amplios.

El dólar se mantiene como moneda oficial del Ecuador y se viabilizan transacciones con dinero electrónico.

Los puntos examinados anteriormente son algunos de los que regulará el Código en caso de ser aprobado. La novedad de esto “es poner a la gente por encima del capital, estableciendo normas que regulen el funcionamiento del sistema financiero, organizando la normativa bancaria, monetaria y financiera para dejar todo en un solo cuerpo legal que estará alineado a la Constitución”, sostuvo el ministro coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, en una entrevista concedida a diario EL TELÉGRAFO la semana pasada.
Rivera explicó que con el Código se crearán instrumentos para hacer más atractivo el crédito y “vamos a cambiar la rentabilidad del sistema financiero en cierto tipo de créditos para apuntalar la producción”. El proyecto también plantea reorientar el crédito con base en las necesidades del país: “Necesitamos tener una estructura distinta, que permita al aparato productivo acceder al crédito en unas condiciones de plazos, tasas y montos que generen empresa”, apuntó Rivera.

Oswaldo Larriva, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, explicó que “en la historia del país, la banca se ha preocupado de sus sueldos y de asegurar su dinero en caso de que pase algo con la entidad que ellos dirigen. A pesar del Feriado Bancario, los banqueros siguen siendo prósperos. El Código pretende defender los intereses de los ciudadanos”.

El Feriado Bancario no es el único caso en que la banca ha perjudicado a los ciudadanos. El asambleísta recordó el cierre de la cooperativa Coopera en Cuenca, en 2013: “Son $ 57 millones de perjuicio a los 100 mil socios. Perdieron los que confiaron en la cooperativa”.

La oposición

César Robalino, director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), mencionó durante una reunión con los promotores del Código en Guayaquil que no están de acuerdo con algunos puntos como el direccionamiento de los créditos y el manejo de la liquidez por parte de la Junta de Política y Regulación Monetaria y Financiera, el ente rector creado en el proyecto de ley.

El directivo aseguró que aquello restringiría el movimiento de depósitos y causaría un debilitamiento en el sistema financiero privado. “En la banca hay cosas importantes: la confianza en los depositantes, pero también la facultad que se tiene para evaluar de forma seria los riesgos de los créditos. No es cuestión de dar créditos por darlos”, expresó Robalino.

Ante la preocupación de la banca privada, el ministro Rivera sostuvo: “Confiamos en que, dado que es un proyecto que abre la posibilidad de hacer cosas positivas por la sociedad, los gremios, al final, decidan trabajar en el marco de este Código... Haremos más rentable lo que le conviene al país y será menos rentable lo que no le conviene. Al final (los bancos privados) terminarán moviéndose hacia donde sea más rentable el crédito”.

En concreto, el Código busca garantizar que la banca acceda a incentivos para que los préstamos se coloquen en actividades encaminadas al cambio de la matriz productiva, de modo que la prioridad sea financiar inversiones industriales frente a los créditos de consumo.

“No es malo que un banco gane, lo malo es que gane mucho, excesivamente, de manera distorcionadora con respecto a los otros sectores y haciendo cosas que no le convienen al país. Si tiene una rentabilidad razonable y gana haciendo lo que le conviene al país, perfecto. Se trata de encausar la economía hacia lo que le conviene al país”, apuntó Rivera.

La dolarización no está en riesgo

El Ministro también aclaró que el Código “no constituye una herramienta para salir de la dolarización”, dijo en respuesta a los cuestionamientos de quienes sostienen que el documento no es compatible con el esquema financiero actual.

Según el funcionario, el proyecto especifica que las operaciones financieras de la banca se realizan con el dólar como única moneda. El artículo 92 del proyecto de ley dice: “Todas las transacciones, operaciones monetarias, financieras y sus registros contables, realizados en la República del Ecuador, se expresarán en dólares de los Estados Unidos de América”.

Balance
En resumen, el economista y expresidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe, Jorge Rodríguez, considera como puntos positivos del proyecto de ley que se haya compilado una serie de leyes del sector financiero y que se posibilite al Banco Central recuperar la gestión de la política económica del país. Lo negativo —explica— es el enfrentamiento con el sector financiero: “A los banqueros hay que controlarles porque con el dinero están dispuestos a hacer cosas como las que ya hemos visto. Los controles están bien, los excesos son los que están mal”.

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