Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entre 500 y 700 familias han accedido a energía gracias a nuevo tendido eléctrico

El Plan Binacional ‘ilumina’ la integración entre Ecuador y Colombia (Galería)

El lunes pasado los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa analizaron la agenda binacional. Foto: Carina Acosta.
El lunes pasado los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa analizaron la agenda binacional. Foto: Carina Acosta.
22 de diciembre de 2014 - 00:00

Era 1890 cuando miles de habitantes de Bogotá salieron a las calles para aplaudir la llegada de la energía eléctrica. Sin embargo, tuvieron que pasar 124 años para que la luz llegara a tres poblaciones colombianas fronterizas con Ecuador, dijo la semana pasada el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.   

Esto es posible gracias al apoyo directo de Ecuador. “Es mucho más barato y racional traer electricidad desde Ecuador hasta estas poblaciones. Son 500 o 700 familias, en veredas muy lejanas, que tendrán por primera vez electricidad”, señaló Santos.

De su parte, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, destacó este hecho como resultado de la voluntad política de ambos países. “Si tenemos el tendido eléctrico cerca de la frontera es mucho más fácil permitir el acceso a las poblaciones colombianas fronterizas a nuestro tendido antes que traerlo desde otros sectores de Colombia”, señaló.

Son los nuevos tiempos de la integración entre Ecuador y Colombia. El eje de este proceso se encuentra en el denominado Plan Binacional de Integración Fronteriza Ecuador-Colombia 2014-2022.

Este documento fue trabajado conjuntamente por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) de Ecuador, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia y las respectivas cancillerías. Los principios de este plan son: ser humano y naturaleza, erradicación de la pobreza, cultura de paz e integración latinoamericana.

Pabel Muñoz, titular de la Senplades, destacó la intervención del país en la construcción de este proyecto: “En el Ecuador somos pioneros. Mantenemos gabinetes conjuntos con dos países y esta es una práctica que no la encontramos en otros lugares. Al tener gabinetes conjuntos pensamos como un mismo gobierno, manteniendo el respeto a nuestras diferencias (…) Buscamos que esas decisiones se cumplan para beneficio de nuestras zonas fronterizas”.

Hasta el momento se han realizado tres gabinetes: Tulcán (Carchi, Ecuador) en 2012, Ipiales (Nariño, Colombia) en 2013 y, el más reciente, Rioverde (Esmeraldas, Ecuador), el pasado 15 de diciembre.    

El plan binacional consta de cinco ejes: equidad, cohesión social y cultural; seguridad integral y movilidad humana; complementariedad productiva y comercial; conectividad e infraestructura; y sustentabilidad ambiental.  

Alrededor de estos se han construido 14 metas conjuntas y territorializadas. Cabe destacar que durante la reunión de la Red de América Latina y El Caribe de Planificación para el Desarrollo (Redeplan), realizada en Quito el pasado 8 de diciembre, los representantes de los 12 países miembros, y seis países observadores, resaltaron los avances logrados en materia de planificación entre Ecuador y Colombia, a través del Plan Binacional.

Entre las metas planteadas hacia 2017 están la reducción de la pobreza en la zona fronteriza, en el lado ecuatoriano, en un 12,5%, y en un 12% en el lado colombiano. También plantea reducir la pobreza extrema ecuatoriana en la zona en un 8,6%, y en 13% en Colombia.

Hay otros retos además. Disminuir la desnutrición  crónica de niños menores de cinco años y la tasa de mortalidad infantil, e incrementar la tasa de matrícula en educación básica (5 a 14 años de edad).

Hacia 2017 Ecuador se plantea lograr que el 77,3% de los hogares de la zona tenga acceso directo a agua, mientras que Colombia plantea que lo mismo ocurra con el 71% de los hogares en el Departamento de Nariño y con el 46% en el Departamento de Putumayo.  

Las proyecciones continúan con temas como el alcantarillado y recolección de basura, la caída del desempleo y del subempleo, reducción de la tasa de homicidios y el incremento del número de abonados a Internet.

Para conseguir estos propósitos se ha colocado a la inversión pública en un lugar central del Plan Binacional. Por este motivo, ambos gobiernos incluirán importantes recursos económicos en sus respectivos planes nacionales anuales para cumplir con estos acuerdos.

Finalmente, el otro gran pilar del proceso es la creación de un Sistema Binacional de Información. “Vamos a poner cámaras en los principales proyectos de frontera. Vamos a tener una medición de los indicadores y las metas que nos hemos comprometido.

Lo importante es medir cómo esas metas avanzan y para esto la información es fundamental”, señaló Muñoz.

Este sistema que ya cuenta con un enlace web (http://indestadistica.sni.gob.ec/QvAJAXZfc/opendoc.htm?document=SNI.qvw&host=QVS@kukuri&anonymous=true&bookmark=Document/BM74), tendrá cinco módulos: ejes binacionales (donde estarán las metas acordadas para su monitoreo), un visualizador geográfico con imágenes satelitales de los sitios donde se impulsan obras, proyectos de inversión (seguimiento en tiempo real a través de cámaras en los principales proyectos de inversión en ambos países), información estadística (demografía, social, vivienda, empleo, agropecuario, etc.), y documentación relevante sobre planificación binacional.

Tras el gabinete de Rioverde queda la sensación de que la integración es posible más allá del discurso político. La llegada de la luz a poblaciones fronterizas es una demostración fehaciente de ello.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media