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El Telégrafo
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Entrevista / Matthew Carpenter Arévalo / Director de negocios de grupo céntrico

“El Estado es el principal cliente de Ecuador en Twitter”

Foto: Miguel Jiménez.
Foto: Miguel Jiménez.
28 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción MásQmenos

Después de haber encabezado los departamentos de ventas de Google y Twitter, el canadiense Matthew Carpenter decidió radicarse en Ecuador e incursionar junto a Grupo Céntrico en el mercado digital del país. Actualmente es director de negocios de esta empresa especializada en desarrollar negocios en Internet y conversó con MÁSQMENOS sobre las nuevas tendencias del mercado de las aplicaciones móviles y el desarrollo de esta tecnología en el país.

La aplicación móvil ‘Yo’ tuvo un impacto fuerte en el mercado en días pasados, ¿cuál es el éxito de este tipo de aplicaciones aparentemente sencillas?

Las aplicaciones cada vez se hacen más complicadas. Alguien encuentra alguna fuente de inspiración y desarrolla una aplicación que simplifique y limite lo que podamos hacer y creo que a eso se debe el éxito de ‘Yo’, que fue un tema de moda que duró algunos días.

Pero gracias a su impacto, la aplicación se valoró en alrededor de $ 10 millones...

Sí, en internet funciona un mercado de escala. Un ejemplo es WhatsApp, que fue adquirida por Facebook en $ 19.000 millones, y que tiene alrededor de 500 millones de usuarios y cobra $ 1 por cada uno, es decir, tiene ingresos de $ 500 millones. Si ellos mañana deciden cobrar $ 2 por cada persona y el número de usuarios se duplica, las ganancias serán de $ 2.000 millones. Así, la cifra de $ 19.000 millones no parece muy alta por el potencial que puede alcanzar. Poder trabajar en mercados de escala nos libera de las limitaciones del mercado local.

¿Qué sucede en el caso de las aplicaciones gratuitas?

En general, hay una fórmula de 80-20, es decir, 20% de los usuarios paga por la aplicación mientras que el resto la utiliza gratuitamente. Muchas de las aplicaciones tienen una versión pagada utilizada por poca gente, pero son ellos quienes pagan y subsidian a las personas que usan la aplicación gratuita. Otra forma de financiamiento es mediante anuncios como lo hace Facebook, lo que ayuda a las marcas a conocer mejor a su audiencia, según género, edad, etc.

¿Cuál es el modelo de negocio que implementa Twitter?

Es una plataforma relativamente nueva. Por el momento se trabaja con personas que estén dispuestas a gastar una cierta cantidad de dinero cada mes. Cualquier empresa que quiera pautar tiene que pagar mínimo $ 5.000 mensuales, de esta forma se puede anunciar en Twitter y esto funciona como un tipo de subasta. Por ejemplo, si mañana el Gobierno, Coca Cola y KFC pautan a la vez, el anuncio que va a salir es el de la persona que pague más.

¿Cómo se ubica Ecuador en el mercado de esta red social?

Durante los primeros meses del año, Ecuador estuvo entre los primeros países de América Latina que generaron más ingresos en Twitter porque había elecciones municipales y los candidatos decidieron usar esta red social para llegar a una audiencia más grande y amplificar su mensaje. Luego, se realizó la campaña ‘All you need is Ecuador’ y eso implicó una inversión fuerte para promocionar la campaña en Ecuador, pero sobre todo a nivel internacional. En general, el Estado es el principal cliente de Ecuador de Twitter; ha sabido aprovechar mucho mejor las redes sociales en comparación al sector privado, que ha sido un poco más tímido en ese medio.

¿Cómo observa el desarrollo de las aplicaciones y del mercado digital en Ecuador?

Ahora los emprendedores tienen un ecosistema más fuerte en donde pueden encontrar financiamiento. Kruger Labs financia a diferentes grupos, entonces cada vez más es posible realizar negocios en línea en Ecuador. Para nosotros, como Grupo Céntrico, la fórmula siempre ha sido trabajar directamente con las empresas y luego ofrecer nuestro servicio a particulares. Patio Tuerca, por ejemplo, sus clientes principales son los patios de carros, pero cada vez más los clientes particulares están creciendo. Además, nuestro desafío es llegar a la gente que no utiliza internet. Tenemos la estrategia llamada ‘Cazadores de autos’, que se trata de que si alguien ve en la calle un auto que está en venta, le toma la foto y la envía a Patio Tuerca; y si ese auto pertenece a una persona que no es nuestro cliente, le pagamos $ 2 a quien envió la foto. El mes pasado, un chico que entrega pizzas a domicilio ganó $ 400 solo mandando fotos. Nosotros contactamos a la persona y le ofrecemos un servicio más eficiente que pegar un papel en el auto.

¿Cuáles son los retos para el Ecuador en el mercado online?

El reto es mejorar la experiencia del usuario, tanto en las páginas web como en las diferentes plataformas. El diseño y la información deben organizarse de acuerdo al dispositivo en el que se utilizarán. Una barrera es la falta de acceso al conocimiento. Nosotros, como empresa, ya estamos en 5 países, y el obstáculo más grande ha sido encontrar la gente con el conocimiento necesario para seguir creciendo. Una de las olas en tecnología son los pagos en línea y a través de los teléfonos celulares. Hay una serie de aplicaciones que permiten conectar el iPhone a un aparato que puede recibir tarjetas de crédito y está funcionando en Europa y Estados Unidos, así como el bitcoin, pero aquí en Ecuador son ilegales. Nosotros queremos la tecnología, queremos avanzar y cambiar la matriz pero, por otro lado, aún nos asustan las tecnologías que hacen eso.

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