Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las 5 reservas de biosfera del país son: Podocarpus - El Cóndor, Yasuní, Sumaco, Galápagos y el cajas

Ecuador da pasos firmes en la gestión del Macizo de El Cajas (Infografía)

El Macizo de EL Cajas está formado por los afluentes de los ríos Cañar y Jubones. En la zona hay 850.000 habitantes. Foto: Cortesía de Senplades
El Macizo de EL Cajas está formado por los afluentes de los ríos Cañar y Jubones. En la zona hay 850.000 habitantes. Foto: Cortesía de Senplades
11 de agosto de 2014 - 00:00 - María Augusta Muñoz, subsecretaria de Senplades Zona 6 - Austro

Ecuador cuenta desde el 28 de mayo de 2013 con una importante reserva de biosfera: el Macizo de El Cajas. Reconocida por el Consejo Internacional de Coordinación de la Unesco sobre el Hombre y la Biosfera (MAB), el Macizo de El Cajas forma parte de la Red Mundial de Reservas de Biosfera, conformada por 563 reservas distribuidas en 110 países.

El MAB reconoce como reservas de biosfera las áreas geográficas representativas de diferentes hábitats del planeta que conforman zonas con ecosistemas terrestres o costero/marino, o una combinación de ellos. En estas áreas, las comunidades locales participan activamente en el buen gobierno y la gestión, así como en actividades de investigación, educación y vigilancia, trabajando al mismo tiempo por el desarrollo económico y la conservación de la biodiversidad.

El MAB aprobó la solicitud del Ecuador respecto a un amplio territorio que ocupa parcialmente las provincias de Azuay, Cañar, El Oro y Guayas, como un reconocimiento a las culturas, la biodiversidad, los ecosistemas, los paisajes, así como a las iniciativas productivas que constituyen buenas prácticas socialmente justas, económicamente rentables y ambientalmente sostenibles, que se vienen desarrollando en algunos espacios del área declarada como reserva de biosfera.

¿Qué son las áreas de biosfera?

Las áreas de biosfera impulsan la integración de las poblaciones con la naturaleza y promueven el desarrollo sostenible, el diálogo participativo, el intercambio de conocimientos, la reducción de la pobreza, el respeto a la cultura y la capacidad de adaptación de la sociedad a los cambios. En las áreas de reserva de biosfera el Buen Vivir es posible.

Las reservas de biosfera deben cumplir 3 funciones importantes: la conservación de la biodiversidad y la diversidad cultural; el desarrollo económico sociocultural ambientalmente sostenible; y el apoyo a la investigación, el monitoreo, la educación ambiental. Para cumplir con estas funciones deben contar con zonas diferenciadas: zona(s) núcleo, dotadas de instrumentos legales de protección que garanticen la conservación y la preservación de los servicios ambientales; zona(s) tampón, en donde las actuaciones deben ser compatibles con la conservación de la zona núcleo, así como contribuir al desarrollo, la investigación, la educación y la conservación de modelos tradicionales de uso; y zona(s) de transición, que deben contar con estrategias y realizar acciones que promuevan el desarrollo sostenible.

Otra fortaleza de las áreas de biosfera es la oportunidad que tienen para promover las asociaciones y alianzas existentes, así como para crear iniciativas que involucren diversos grupos sociales y atraigan actores públicos y privados con actitudes, concienciación y un mejor entendimiento para la toma de decisiones. Especial mención merece la posibilidad de las biosferas para generar ingresos, conformar planes de responsabilidad social corporativa de las principales multinacionales y lograr la aportación privada para actividades de desarrollo sostenible que requieren financiación a largo plazo.

Una reserva en varias zonas

La Reserva de Biosfera del Macizo de El Cajas cubre una extensión de 976.600 hectáreas (ha), de las que 892.162 ha son territorio continental y 88.439 ha son territorio marino. La Zona Núcleo cubre aproximadamente el 5% del área total de la reserva; la Zona de Amortiguamiento corresponde al 47% y la Zona de Transición, en donde ya se realizan actividades productivas y de desarrollo económico, corresponde al 48% del territorio (ver mapa de ubicación).

El Área de Biosfera Macizo de El Cajas constituye la primera Biosfera de los Andes Occidentales del Ecuador. Está constituida por un mosaico ecosistémico que va desde el páramo (4.450 msnm) hasta una franja marino-costera en el Golfo de Guayaquil. Su sólida estructura intercambia recursos y procesos, servicios ambientales, productivos, industriales, sociales, técnicos, científicos e histórico-culturales.

El 58%, es decir 521.377 ha del territorio de la biosfera Macizo de El Cajas corresponde al Azuay, el 15% a Cañar, el 9% a El Oro y el 17% a Guayas. En este territorio están las cuencas hidrográficas de los ríos Cañar, Jubones y Paute. El territorio de la reserva corresponde a las Zonas de Planificación 5, 6, 7 y 8, con influencia en 15 cantones y 64 parroquias de las 4 provincias mencionadas.

La biosfera Macizo de El Cajas es una zona altamente productiva que genera recursos provenientes de la producción de banano, cacao, camarón, turismo, pesca y diversas industrias. En esta zona se genera más del 51% de la hidroenergía del país. Esta biosfera de los Andes del Ecuador presenta características topográficas, geológicas y climáticas especiales, y posee un alto grado de biodiversidad y endemismo.

Un plan para gestionar el macizo

Uno de los compromisos del Ecuador que se deriva de la declaratoria del programa MAB de la Unesco es diseñar e implementar un modelo de gestión adecuado para el desarrollo sostenible del área de reserva biosfera Macizo de El Cajas, basado en sus condiciones y características propias. Para esta importante tarea, las entidades que conforman el Comité Gestor de la Declaratoria formularán un plan integral para el desarrollo sostenible, alineado a las propuestas del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017, así como a los lineamientos y políticas internacionales establecidas para las reservas de biosfera.

La formulación de este plan será liderada por la Secretaría Nacional de Desarrollo y participarán el Ministerio de Ambiente, la Secretaría Nacional del Agua, entre otras, asimismo contará con la participación de los 82 gobiernos autónomos descentralizados en los que tiene influencia la reserva.

Para abordar esta tarea, se cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Agencia del Gobierno de Alemania (GIZ), que financia el Programa de Cooperación Técnica Senplades - GIZ ‘Fortalecimiento del Buen Gobierno’, el cual inició sus actividades en julio de 2014.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media