Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego Martínez: “La economía en 2014 crecerá a un mayor ritmo”

Diego Martínez: “La economía en 2014 crecerá a un mayor ritmo”
30 de septiembre de 2013 - 00:00

Al cierre de este año, la desaceleración de la economía ecuatoriana se encontraría ya en un proceso más lento y, a partir del primer trimestre de 2014, empezará a mostrar signos de recuperación del actual ciclo económico. Por lo tanto, fuentes oficiales esperan mejores niveles de inversión, probablemente, de la explotación del proyecto Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), que permitirían incrementar los capitales y la producción en general.

“2014 será mejor que 2013, con ritmos de crecimiento más prósperos y altos”, confirmó el presidente del Banco Central, Diego Martínez, con quien dialogamos sobre la nueva herramienta que está utilizando Ecuador para anticipar los sobresaltos económicos en los próximos seis meses y tomar decisiones de política pública. Esto también “facilita la comprensión de los actores privados sobre sus expectativas de corto plazo”.

En América Latina, solamente México, Brasil y Chile disponen de este mecanismo que “nos pone institucionalmente como país, a la vanguardia de lo que debe hacerse en la práctica económica”.

¿Hubo algún síntoma para identificar que el crecimiento de la economía estaba siendo más lento?

Había preocupación de que el nivel de desempleo venía bajando en algunas ciudades, aunque pronto empezó a subir. Esos son momentos en que el Gobierno debe tomar decisiones para que el proceso de desaceleración de la economía sea lento y en el menor tiempo.

Por primera vez el país adopta una herramienta para prevenir los ciclos económicos y usted dice que la utilizan solo las economías avanzadas, ¿en qué consiste el modelo?
Analizar en qué fase del momento se encuentra la economía, de tal manera que podamos, con la mayor precisión, predecir cuál va a ser el comportamiento en el corto plazo, lo que se denomina un indicador adelantado del ciclo. Esta actividad nunca es lineal ni 100% estable.

Todas las economías, incluidas las desarrolladas, crecen en un momento más rápido, y otras, por el contrario, lo hacen más lento, e inclusive, tienen tasas negativas. A esta variación se denomina el ciclo económico. Como actores de política pública tenemos que tratar de anticiparnos porque si una economía está entrando en una fase lenta, hay que actuar con mayor cantidad de recursos, en lo que se denomina política anticíclica y hacer que el proceso sea menos lento y los efectos menores. Hay que identificar si estamos en la fase de expansión, creciendo más de lo normal o menos, por encima de nuestra tendencia o por debajo.

Entonces, ¿no podemos hablar de recesión de la economía?
No. La recesión tiene que ver con un crecimiento negativo de la economía y ese no es el caso de Ecuador, porque el sector no petrolero, antes del actual Gobierno, se expandía aproximadamente al 4,5%, hoy lo hace al 4,9%. En consecuencia, de lo que hablamos, es de un crecimiento un poco más lento al que estábamos acostumbrados. La metodología, que cuenta con el aval del Instituto de Estadísticas de México, ayuda a identificar qué va a pasar con la actividad económica en los próximos meses, y hoy estamos en una etapa de desaceleración, pero no va a ser ni demasiado profunda ni extensa. Los únicos dos momentos en los últimos 20 años que hemos tenido tasas negativas, son en las dos crisis económicas mundiales de 1999 y de 2008. La actual desaceleración no es nada comparable con esos episodios; simplemente, hemos bajado nuestro ritmo de crecimiento del 5% en 2012 al 4%.

¿Por qué está seguro de que no será profunda ni extensa?
Eso se refleja en las expectativas de crecimiento del país de este año del 4,05% e inclusive puede ser un poco más porque ha habido un mejor desempeño general de la economía. No olvidemos que lo que explica la baja de crecimiento, comparado con años anteriores, fue algo que ocurrió a inicios de 2013 y que se va a sentir en 2014: la paralización de la Refinería de Esmeraldas, que reduce la cantidad de productos refinados que produce el país y afecta la capacidad del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, las paras no se aplicaron completamente y dado que no habrá más suspensiones de la planta en lo que resta del año, la economía podría ejercitarse con mayor excelencia.

¿Cómo se construye un ciclo económico?
Básicamente, sobre el PIB, identificando los momentos económicos. Hemos utilizado información desde 1993 al 2013, es decir, de los últimos 20 años. Es interesante anotar que la economía se comporta de manera cíclica: crece más, empieza a tener una tasa un poco más lenta por debajo de la tendencia y luego se repite. Esto confirma la teoría de que las economías no crecen linealmente.

¿Cada cuánto tiempo nuestra economía registra momentos de lentitud?
Aproximadamente cada 40 meses. Es decir, cada tres años y cuatro meses hay un momento lento de la economía, luego viene una fase de expansión con una alta tasa de crecimiento y empieza a descender el ritmo. Los teóricos han dado sus explicaciones. Algunos se refieren a los flujos y movimientos de materias primas y a los cambios tecnológicos, es un fenómeno que se da en todos los países. Lo importante es que por primera vez contamos con una herramienta que nos permite inferir qué va a pasar con la economía en los próximos seis meses.

¿Qué indicadores actúan con este mecanismo?
Hemos utilizado alrededor de 370 series e indicadores, en un trabajo exhaustivo y responsable que nos tomó un año sobre producción manufacturera y agrícola; variables petroleras que tienen que ver con producción, precios, etc; de balanza de pagos, es decir, importaciones, exportaciones, fuentes financieras, capitales; series de comercio exterior: exportaciones por destino y producto; precios y trabajo: cómo se desempeña la economía en el sector laboral, si sube el empleo y el desempleo; series monetarias sobre liquidez y crédito; fiscales, el sector público, el gasto de inversión en general, y otras series internacionales referentes a la cotización del dólar con otras monedas, los commodities, el precio del oro.

Se habla de cinco variables que representan mejor los movimientos de la actividad económica de manera adelantada, ¿es verdad?
Sí, y ayudan también a predecir lo que va a pasar con el PIB. Estas son: las importaciones de materias primas industriales, los depósitos bancarios a corto plazo, el precio internacional de alimentos y bebidas, la producción de petróleo y las importaciones de bienes de consumo.
Entonces, lo que hacemos, es combinar todas estas variables y construir un índice, que es lo que nos permite identificar lo que va a pasar con la economía y sus movimientos. El objetivo es que el indicador adelantado siempre se mueva antes del PIB para hacer las predicciones.

Conforme el análisis que usted hace, ¿en qué fase se encuentra este momento la economía nacional?
2013 es un año de desaceleración, el ritmo de crecimiento va a ser menor. El indicador que hemos construido permite adelantarnos a lo que va a pasar y nos dice que la economía, aparentemente, habría llegado ya a su momento más lento y que en seis meses, a partir de hoy, empezaría la fase de recuperación.

¿Estaríamos hablando de marzo de 2014?
Más o menos hasta el cierre de este año, la economía habría experimentado ya su momento más lento y, desde octubre próximo mejoría su ritmo de crecimiento. Ahora que el Gobierno y la ciudadanía saben en qué fase del ciclo económico estamos, es más fácil tomar decisiones. Como Gobierno contribuimos a que no haya incertidumbre, saber hacia dónde va la economía ecuatoriana y que la ciudadanía cuente con elementos que le den más bien certidumbre y sepa cuáles son las expectativas de corto plazo. El mensaje final que quiero dar es que el momento más bajo del actual ciclo económico está pasando y lo que se viene en el próximo año será mejor de lo que tuvimos en 2013.

¿En qué se sustenta ese nuevo escenario?
Básicamente, en que se espera que tengamos un mejor desempeño en el sector exportador, manufacturero industrial y de crédito. Este fenómeno cíclico se expresa en un conjunto de agregados, estamos viendo con buenos ojos que nuestro indicador de actividad económica que desarrolla el Banco Central se encuentra en alta.

Contenido externo patrocinado