Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ahora, Europa habla del modelo ecuatoriano

Ahora, Europa habla del modelo ecuatoriano
03 de diciembre de 2012 - 00:00

Los informes publicados en las últimas semanas por el Banco Mundial (BM) y la Cepal sobre los adelantos sociales y
económicos de Latinoamérica -particularmente en Ecuador- durante la última década son la evidencia de un cambio
radical en las políticas públicas implementadas desde 2007.

La situación actual del Ecuador difiere mucho de lo que ocurre en Europa. Mientras las economías Sudamericanas están embarcadas en un proceso de redistribución del ingreso y crecimiento económico, las naciones del viejo continente han puesto en marcha un plan para el desmantelamiento del Estado de Bienestar. Se argumenta que la austeridad impuesta a la ciudadanía puede ser gradual pero los gobiernos de la Eurozona continúan aplicando la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) en su nivel más extremo.

El Ecuador, en cambio, hace años se alejó de los organismos internacionales (FMI y BM) y las políticas gubernamentales que ha aplicado en los últimos cinco años ahora son un ejemplo para el continente y los países hundidos en una espiral de recesión. Esta experiencia, comparada con la de otras naciones, permite afirmar que mientras más alejadas estén las naciones de esas instituciones mejor les irá.

Desde 2007 la política fiscal se formula en base a las necesidades de la población y la construcción de una nueva matriz productiva. La renegociación de la deuda ecuatoriana realizada en 2009 es vista como una salida de escape para las economías que actualmente atraviesan un doloroso plan de ajuste.

La experiencia ecuatoriana ahora sirve de ejemplo para las naciones de la Eurozona y otras en vías de desarrollo porque la crisis que enfrentan es muy similar a la que vivió el país en los años 90 cuando acogía las “recomendaciones” del FMI y el Banco Mundial desde Washington. Esa receta solo sirvió para postergar el desarrollo e incrementar la pobreza y la indigencia.

El desarrollo de políticas públicas que colocan al área social como protagonista, ha permitido la reducción sustancial de la pobreza, un fenómeno sin precedentes en la historia del Ecuador y que hoy se refleja en los bajos niveles de conflictividad como ocurría en los años noventa.

Aquello es algo muy distinto al hiperajuste ejecutado en la España, donde el ambiente político por las autonomías se están exacerbando, provocando rumores de separación y profundizando la falta de cohesión social. Los europeos analizan el caso ecuatoriano y el caos que ahora viven es igual al ocurrido en Latinoamérica en los años 80, el cual desembocó en una crisis profunda con más de la mitad de la población en la pobreza y la indigencia.

Por eso, las organizaciones sociales y sindicatos de España, Grecia e Italia luchan para no caer en el mismo abismo y proponen importar la experiencia latinoamericana, sobre todo, el rescate de la soberanía de la política económica. Los políticos europeos saben que por ahí deben comenzar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media