Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Otras redundancias cotidianas

Otras redundancias cotidianas
16 de febrero de 2014 - 00:00 - María del Pilar Cobo, Correctora de textos y lexicógrafa

La semana pasada revisamos algunos pleonasmos (o redundancias) que se cometen en el lenguaje cotidiano. Como el tema es tan amplio, hoy veremos otros ejemplos que son muy frecuentes, tan frecuentes que ni siquiera notamos el error. Esta semana escuché un par de veces en los noticieros la redundancia ‘desenlace final’. Como sabemos, en una historia no puede existir un desenlace intermedio o introductorio, todos los desenlaces ocurren al final, por lo tanto, con decir que se ha llegado al desenlace de algo es suficiente.

 

Otros casos muy comunes son los de ‘erradicar de raíz’, ‘prever con antelación’, ‘deambular sin rumbo’ y ‘optimizar al máximo’. En primer lugar, erradicar significa “arrancar de raíz” (DRAE), por lo tanto, la palabra raíz junto al verbo erradicar está de más. En el caso de prever con antelación, tomemos en cuenta que el prefijo pre- significa antelación, entonces, la palabra ‘antelación’ junto a este verbo sobra. En cuanto a deambular, es imposible que alguien deambule con un rumbo definido, pues este verbo significa “andar, caminar sin dirección determinada” (DRAE). Por último, optimizar es “buscar la mejor manera de realizar una actividad” (DRAE), así que no podemos optimizar nada al mínimo a la mitad.

 

Para continuar con esta lista, veamos otros pleonasmos: ‘autopsia de un cadáver’, ‘casualidad imprevista’ y ‘multa económica’. ¿Le parecen construcciones normales? Pues no lo son, todas son redundantes. Lo de autopsia de un cadáver es obvio: no se puede hacer una autopsia en un ser vivo (ni siquiera si somos sicópatas). Sobre la casualidad imprevista, es imposible hablar de una casualidad prevista (si fuera prevista no se trataría de una casualidad). En cuanto al último ejemplo, toda multa se paga en dinero, no existen otros tipos de multa.

 

Como les comentaba, el tema es amplio, y para terminar repasaré otros verbos con los que suelen cometerse pleonasmos. Un ejemplo muy común es el de ‘improvisar sobre la marcha’. Es redundante porque cuando se improvisa se comienza sin una idea clara y es sobre la marcha que se efectúan todas las acciones. También se suele escuchar que algo se ‘bifurca en 2 direcciones’. Obviamente si existe una bifurcación será en 2 direcciones (el prefijo bi- significa, precisamente, ‘2’). Otro caso pleonástico es ‘insistir reiteradamente’, pues el hecho de insistir implica una repetición, una reiteración. En este sentido, también es redundante decir ‘insistir varias veces’.

 

Seguramente, en este punto ya habrán recordado muchos otros pleonasmos que se cometen en el lenguaje cotidiano o, si no los recuerdan, al menos estarán atentos cuando escuchen o lean, y se darán cuenta de lo sencillo que resulta eliminar palabras que sobran.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media