Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De las palabras a los hechos

Discurso directo y discurso indirecto

Discurso directo y discurso indirecto
31 de marzo de 2014 - 00:00 - María del Pilar Cobo, Profesora de redacción y lexicógrafa

Muchas veces existen problemas cuando queremos reproducir el discurso de alguien, especialmente en el campo periodístico y en el científico. En primer lugar, debemos tomar en cuenta que citar textualmente lo que ha dicho una persona consiste en reproducir su discurso con las palabras exactas que ha empleado, para esto utilizamos las comillas. Otra forma de citación es la paráfrasis, que se refiere a reproducir una frase de otros con nuestras propias palabras. Tanto las citas directas como las paráfrasis tienen reglas que debemos considerar; veamos algunas.

En relación con la cita textual, existen 2 tipos: la cita textual directa y la indirecta. Cuando citamos directamente, es necesario interrumpir nuestro discurso para dar paso al discurso del otro; para esto utilizamos los 2 puntos, y luego de estos abrimos comillas y empezamos con mayúscula (El gerente anunció: “No habrá recorte de personal”).  En la cita textual indirecta, en cambio, el discurso no se interrumpe para dar la voz al otro, en lugar de esto se utiliza un relativo y se abren las comillas. Veamos: El gerente anunció que “no habrá recorte de personal”. También es posible que soloqueramos reproducir ciertas palabras del discurso, por ejemplo: El profesor indicó que la medida del Ministerio es “inédita”. En este último caso, solo entrecomillamos aquella palabra o frase que nos interesa resaltar, no la oración completa.

Cuando se trata de citas textuales indirectas,  se debe tener mucho cuidado con la concordancia de los verbos para no forzar la oración. Esto sucede, sobre todo, cuando quien es citado habla en primera persona, por ejemplo: María comentó que “no estamos contentos con las medidas” o El Ministro dijo que “voy a renunciar por el bien del país”. En estos 2 casos, el uso de la primera persona genera una oración confusa, en la que no queda claro quién dice qué o a quién exactamente se refiere el sujeto (a sí mismo o a quien está citando el discurso, por ejemplo el periodista). Para evitar estos errores podemos recurrir al discurso directo (María comento: “No estamos contentos con las medidas” y El Ministro dijo: “Voy a renunciar por el bien del país”) o podemos parafrasear, cambiando la persona del verbo (María comentó que los empleados no están contentos con las medidas y El Ministro dijo que renunciaría por el bien del país).

Si bien la intención de introducir una cita es reproducir exactamente el discurso de quien ha dicho la frase, a veces no tenemos el espacio suficiente o el discurso no es claro, por lo que es necesario emplear nuestras propias palabras. En estos casos es necesario recurrir a la paráfrasis. Sin embargo, cuando parafraseamos debemos ser extremadamente cuidadosos con las palabras que usamos, pues un sinónimo o una interpretación fuera de lugar pueden tergiversar el discurso y generarnos problemas. Como el espacio es corto, la semana que viene seguiré con este tema que suele causar muchas dudas.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media