Local en La Troncal realizaba prácticas médicas no autorizadas
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) clausuró varios establecimientos en el cantón La Troncal, provincia del Cañar, tras detectar prácticas médicas no autorizadas e incumplimientos a la normativa sanitaria vigente.
Durante los operativos de control, las autoridades encontraron en dos locales ampollas inyectables de antibióticos, antiinflamatorios, omeprazol, suturas, jeringas usadas y otros insumos que solo pueden manipularse en establecimientos de salud autorizados.
Uno de los locales inspeccionados almacenaba medicamentos con la leyenda “medicamento gratuito – prohibida su venta”, lo que representa una infracción grave a la Ley Orgánica de Salud. Ante estas evidencias, Arcsa dispuso la clausura inmediata de los establecimientos y el inicio de procesos sancionatorios.
En horas de la noche, los equipos de control también realizaron un operativo de verificación de turnos en farmacias, con el fin de garantizar la atención farmacéutica continua. Como resultado, una farmacia fue clausurada por incumplir su turno nocturno, afectando el acceso de los ciudadanos a los medicamentos.
En total, Arcsa ejecutó 63 operativos en La Troncal, inspeccionando 38 restaurantes, 18 farmacias, 4 bares escolares y 3 centros naturistas, para comprobar el cumplimiento de la normativa técnica sanitaria.
La institución reiteró que las acciones de control se mantendrán en todo el país, con el objetivo de proteger la salud pública y garantizar que los establecimientos funcionen bajo condiciones seguras y reguladas.