Ecuador / Martes, 14 Octubre 2025

Imbabura reduce en 59% su consumo de diésel tras la eliminación del subsidio

La medida del Gobierno ha frenado el contrabando de combustibles en Imbabura, una de las provincias más afectadas por este delito.
Foto: Redes sociales
La medida del Gobierno ha frenado el contrabando de combustibles en Imbabura, una de las provincias más afectadas por este delito.

En la provincia de Imbabura el consumo del diésel se redujo en un 59% tras el retiro del subsidio. Así lo señaló el Gobierno en un comunicado, emitido este 14 de octubre de 2025. 

Según información oficial, entre el 1 y el 12 de octubre de 2024, el consumo promedio diario alcanzaba 100.407 galones de diésel. En el mismo periodo de 2025, la cifra descendió a 41.597 galones diarios, lo que significa que hoy se consume menos de la mitad del combustible utilizado hace un año.

Además, la comparación entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025 refleja una reducción del 40 % en el consumo mensual, confirmando que el contrabando de combustibles ha dejado de ser un negocio rentable.

Según el Gobierno, el retiro del subsidio al diésel ha debilitado la estructura económica de las redes ilegales dedicadas a la extracción, transporte y comercialización clandestina de combustibles, que operaban aprovechando los precios artificialmente bajos.

Con esta decisión, el diésel deja de ser un insumo barato para las mafias del contrabando. El Gobierno señala que esta es una “política de redistridución para redirigir los recursos del subsidio a programas sociales”, señala la información.