Buses de Durán, Daule y Samborondón ya no ingresarán al centro de Guayaquil
A partir del 18 de octubre de 2025, los buses de las cooperativas Panorama, Eloy Alfaro y 16 de Octubre, que cubren rutas desde Durán, Daule y Samborondón hacia Guayaquil, ya no podrán ingresar al centro de la ciudad.
La medida fue dispuesta por la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) como parte de un plan de reestructuración del transporte urbano en el Puerto Principal.
El medio Ecuavisa recoge el comentario de Patricio Andrade, dirigente de la cooperativa Eloy Alfaro. Él explicó que la disposición fue comunicada la semana pasada a los transportistas. “Ellos son los técnicos, pero el impacto será social. En 2006 ya nos enviaron a la terminal terrestre y hubo afectaciones; ahora pasará lo mismo”, señaló a esta fuente.
En total, 300 buses deben modificar sus rutas.
Con el nuevo cambio, ya no podrán ingresar por la avenida Pedro Menéndez, sino que deberán dirigirse hacia la terminal Río Daule de la Metrovía, para dejar y recoger pasajeros antes de retornar a Durán.
Por su parte, los buses que provienen de Daule y Samborondón y que actualmente llegan hasta José de Antepara y Quisquís serán desviados hacia La Atarazana, recorriendo las avenidas Democracia y Sufragio Libre. Luego pasarán frente a la Junta Electoral del Guayas y el Hospital Roberto Gilbert, para finalmente tomar la Pedro Menéndez y regresar al puente de la Unidad Nacional.
Usuarios preocupados por mayores gastos
Habitantes de Durán, Daule y Samborondón han expresado su malestar ante la medida, argumentando que los nuevos recorridos implicarán más tiempo y dinero en sus desplazamientos diarios.
Mientras tanto, la ATM no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la decisión. Sin embargo, personal de la institución se encuentra socializando los cambios en los paraderos de las cooperativas afectadas.