Indignación en Déleg: muere anciana de 83 años víctima de violación
El cantón Déleg, Cañar, está conmocionado tras el atroz crimen contra Luz América B. T., de 83 años, conocida como “Teresita”. La madrugada del domingo 7 de septiembre de 2025, la mujer fue víctima de violación y agresión extrema que, horas más tarde, le provocaron la muerte.
Esta mañana se reportó que la mujer murió a causa de un paro cardiorespiratorio por el dolor ocasionado por sus heridas.
Un ataque brutal
De acuerdo con el informe de la autopsia, la víctima fue agredida con extrema violencia y sufrió una grave lesión intestinal, además de una hemorragia interna que derivaron en un paro cardíaco.
Vecinos relataron que escucharon los gritos de auxilio y, al acudir, encontraron a Teresita gravemente herida en el piso de su cocina. Inmediatamente alertaron al ECU-911.
Personal del Cuerpo de Bomberos de Déleg y de la Policía Nacional llegó al sitio y trasladó a la mujer a una casa de salud local. Debido a la gravedad de sus lesiones, fue remitida al hospital de Azogues, donde falleció horas después.
El testimonio de la víctima
Según narró una vecina, antes de morir Teresita alcanzó a decir que un hombre desconocido ingresó a su vivienda por la puerta posterior y perpetró el ataque.
“Ella vivía sola y era de escasos recursos. Entre los vecinos hicimos una colecta para ayudar a la familia con los gastos fúnebres”, relató una habitante de la zona.
Familiares anunciaron que realizarán un plantón en la Fiscalía de Azogues para exigir celeridad en las investigaciones y que el responsable enfrente la máxima pena.
Inseguridad creciente
El medio Crónica Cuenca reporta que el crimen ha desatado indignación en Déleg, donde la comunidad denuncia una creciente ola de inseguridad. Vecinos recordaron que el ataque ocurrió a tan solo una cuadra de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), sin presencia oportuna de agentes.
Investigación en curso
Agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) levantaron indicios en la vivienda de la víctima e iniciaron las investigaciones para identificar y capturar al responsable.
Mientras tanto, la comunidad clama porque este crimen no quede en la impunidad y exige mayor control policial en el cantón.