El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025
Nacionales

Cuatro cantones de El Oro registran afectaciones por las lluvias

Los estragos del invierno han provocado afectaciones a viviendas y familias en Balsas, Marcabelí, Santa Rosa y El Guabo.

El Sistema de Seguridad Integrado Ecu 911 señaló que cuatro cantones de El Oro se encuentran con afectaciones producto de las lluvias, que provocaron inundaciones, desbordamientos de ríos, deslizamientos de tierra y colapso de estructuras. 

Los cantones Balsas, Marcabelí, Santa Rosa y El Guabo fueron los que resultaron con mayor número de problemas debido a los estragos del clima. 

Personal de entidades como la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y los cuerpos de bomberos locales se han movilizado para atender a las víctimas. 

De acuerdo a información del Ecu 911, en Marcabelí se registran 50 familias damnificadas y 40 viviendas con daños, dos de ellas colapsadas. Además se registró la destrucción total de un puente que conectaba con Balsas. Postes de luz y alcantarillado también resultaron afectados, lo que causó intermitencia en los servicios de luz y agua potable. 

En Balsas, el desbordamiento de una quebrada provocó el cierre total de la vía Saracay-Balsas. Hasta la noche del miércoles 3 de marzo se habían registrado 10 bienes afectados y 40 personas damnificadas. También se evaluaron los daños en un centro de salud pública por la caída de un árbol e intermitencias en los servicios de agua y luz. 

En Santa Rosa, el aumento del caudal del río Carne Amarga inundó la Av. Panamericana y obstaculizó el paso vehicular por varias horas. En El Guabo, un deslizamiento de tierra sepultó un campamento minero y maquinaria se encuentra en el lugar para remover los escombros y descartar la presencia de personas.

No se han registrado personas fallecidas o heridas por estas emergencias.

En su último informe de situación, la Secretaría de Riesgos informó que desde el 1 de enero hasta 2 de abril de 2025, 22 personas han fallecido por los estragos del invierno. 125.604 personas han resultado afectadas y 23.641 damnificadas, en su mayor parte en Manabí. 

TE PUEDE INTERESAR: