Alcalde de Balzar fue destituido por violencia política de género
Galo Meza Tovar, alcalde de Balzar, provincia del Guayas, fue destituido la tarde de este jueves 16 de enero de 2025 por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), tras ser declarado responsable de "violencia política de género".
La resolución fue emitida por el juez electoral Fernando Muñoz, tras aceptar la denuncia de la vicealcaldesa de la localidad, Lidia Matamoros.
El dictamen también señaló que Meza deberá cancelar una multa equivalente a 21 salarios básicos unificados (USD 9.870) y perderá sus derechos políticos por los próximos cuatro años.
La sanción se emitió con base a los artículos 279, numeral 14; y 280, numerales 1 y 10, de la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia.
Meza fue electo alcalde en las Elecciones Seccionales de 2023, por el Partido Sociedad Patriótica (PSP). Según la resolución del TCE, el burgomaestre interpuso apodos a la vicealcaldesa, a quien calificó de "la loca" y "la manicho".
Además indicó que Meza prohibió a funcionarios públicos pertenecientes a la Alcaldía hablar o mantener cualquier tipo de contacto con la denunciante.
Matamoros también aseguró que Meza puso un candado en su oficina y le impidió acceder a los documentos que tenía en su despacho. Como evidencia, ella presentó documentación y testimonios, que validaron su denuncia.
Como medida reparatoria, el Gobierno Autónomo Descentralizado de Balzar tendrá que implementar capacitaciones obligatorias para prevenir futuros casos de violencia política de género.
TE PUEDE INTERESAR:
#Política I A través del Decreto Ejecutivo Nro. 505, Daniel Noboa encargó la Presidencia a la vicepresidenta (e) Cynthia Gellibert. #LéaloEnET https://t.co/1BqilW70nl pic.twitter.com/CuDOaLkKzn
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) January 17, 2025
Netanyahu sugiere que Jameneí pudo haber muerto tras ataque en Teherán
Ecuador expresa “profunda preocupación” por la crisis de seguridad en Medio Oriente
Operativo en Los Ríos: FF.AA. rescatan a tres víctimas y recuperan maquinaria pesada
Canciller iraní asegura que Jameneí “sigue vivo”, en medio de rumores tras ataques
Fiscalía y Policía allanan sede de Revolución Ciudadana por el Caso Caja Chica
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Irán dice haber atacado bases estadounidenses en Catar, EAU, Baréin y Kuwait
Las autoridades confirman 85 muertos en el ataque israelí a una escuela femenina en Irán
Canciller iraní asegura que Jameneí “sigue vivo”, en medio de rumores tras ataques
