Ecuador, 24 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiburón de 392 años es captado en el Océano Ártico

El tiburón de Groenlandia es uno de los animales más longevos que existen.
El tiburón de Groenlandia es uno de los animales más longevos que existen.
Foto: Fordivers.
11 de mayo de 2024 - 17:21 - Redacción Web

Un grupo de investigadores grabó a un tiburón de Groenlandia en las gélidas aguas del Océano Ártico. Esta especie es reconocida por su lento metabolismo y alta longevidad, por lo que los científicos estimaron su edad en aproximadamente 392 años. 

Según la revista 'New Scientist' estos tiburones pueden alcanzar hasta los seis metros de longitud y los 500 años de edad. Las evaluaciones a distintos ejemplares con pruebas de radiocarbono confirmaron estos datos. 

El ejemplar grabado se hizo viral en X a través de la cuenta Amazing Nature y cuenta al momento con más de 22 millones de vistas. El ejemplar fue grabado aproximadamente a dos kilómetros de profundidad y es muy raro avistarlos en las cercanías de la superficie. 

El biólogo marino de la Universidad Cal State Fullerton, Ryan Walter, y la estudiante de posgrado en biología, Meaghan Swintek, junto a científicos de la Universidad de Winsor, realizan un estudio para conocer mejor a estas criaturas marinas y ayudar a su conservación. Los resultados son compartidos cada año en la Sociedad Ecológica de América.

Estos silenciosos gigantes pasan cientos de años bajo el océano, vagando lentamente por las profundidades en aguas cercanas o por debajo del punto de congelación, raramente vistos por el ojo humano”, apuntaron en un comunicado de prensa. 

El hábitat de estos escualos se restringe a dos grupos de poblaciones. La primera se ubica en el Ártico canadiense, entre la isla de Baffin y Groenlandia. Otro núcleo habita el Atlántico Norte, desde Nueva Escocia, en Canadá, hasta el territorio de Svalbard, perteneciente a Noruega. Estas áreas son reconocidas por la abundancia de krill, uno de los alimentos preferidos del tiburón. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media