Ecuador, 24 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cortes de luz se suspenden hasta el 26 de mayo

El Ministro Roberto Luque descartó racionamientos energéticos hasta el domingo 26 de mayo.
El Ministro Roberto Luque descartó racionamientos energéticos hasta el domingo 26 de mayo.
Foto: Ministerio de Transporte.
14 de mayo de 2024 - 18:08 - Redacción Web

Los cortes de energía eléctrica en Ecuador estarán suspendidos hasta el domingo 26 de mayo. Así lo señaló este martes 14 de mayo de 2024 Roberto Luque, ministro de Energía y Minas, quien explicó que han mejorado los embalses en las principales centrales eléctricas del país.

"Puedo decir que hasta el domingo 26 de mayo no vamos a tener programación de racionamientos eléctricos por materia de déficit en la oferta de energía eléctrica del país", indicó el funcionario.

Luque señaló que no puede descartar los cortes en su totalidad, debido a que las operaciones en Coca Codo Sinclair podrían suspenderse debido a la acumulación de sedimentos. En caso de cortes esporádicos, el Ministerio de Energía y Minas lo comunicará con anticipación.

También en los próximos días se prevé pequeñas desconexiones en sectores de Guayas, Los Ríos, Manabí y Sucumbíos por labores de mantenimiento en las centrales del sector. El ministro indicó que estos serán comunicados con 24 horas.

"En medio de la actual crisis energética, hemos logrado un avance significativo: lo que antes se generaba en un día, hoy equivale a una semana de producción adicional cada mes. Este progreso ha permitido evitar la programación de racionamientos en el país", dijo. 

En cuanto a la importación de energía desde Colombia, Luque informó que se encuentra interrumpida durante esta semana debido a que los precios son más altos de lo que cuesta generar en Ecuador. No obstante reiteró que es una decisión que se toma día a día y depende de los costos que oferte el vecino país.

Además, Luque anunció que viajará a Centroamérica y Norteamérica para negociar con proveedores de equipos, sin intermediarios. Durante esta visita, se revisarán los equipos ofertados para garantizar su calidad y eficiencia. 

Por otro lado, el Ministro de Energía denunció que los contratos colectivos en empresas públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC) han resultado perjudiciales para el estado ecuatoriano y la adquisición de energía eléctrica. Por ejemplo, en CNEL se han pagado $280 millones de 2018 a 2022 para 6800 trabajadores. A esto se suman otros $ 226 millones por acciones judiciales en contra.

"Con esto podríamos haber instalado casi 580 megavatios, que ahora han sido pagados en temas de contratos colectivos (...) Estamos coordinando con la Ministra de Trabajo (Ivonne Núñez) para revisar estos contratos, ya que son perjudiciales y financieramente insostenibles a corto plazo", amplió el Ministro.

TE PUEDE INTERESAR: 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media