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Calles en crisis: Quito se hunde entre baches

Baches en Quito reflejan el deterioro de la red vial de la ciudad.
Baches en Quito reflejan el deterioro de la red vial de la ciudad.
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Entre sol y lluvia, las calles de Quito están en deterioro acelerado. Vías como la avenida América, Granda Centeno otros sectores, muestran decenas de huecos y fisuras que complican la movilidad y ponen en riesgo a los conductores.

El clima variable de Quito, marcado por intensas lluvias y días soleados, ha provocado un notable deterioro en el asfaltado de calles y avenidas de la ciudad. En un recorrido por varias zonas, se constató la presencia de numerosos huecos, baches y fisuras que afectan a conductores de autos, buses y motocicletas a diario.

Un ejemplo crítico es la avenida América y la avenida Mariana de Jesús que conecta el norte y sur de la ciudad. En un trayecto desde la “Y” hasta la avenida Patria, se contaron al menos 50 baches y huecos en la vía. En algunos casos, fue inevitable caer en uno de ellos. “Son cráteres, no huecos”, comentó un conductor mientras se tomábamos fotografías en la zona.

Situaciones similares se repiten en sectores como Carcelén, al norte de Quito. En vías principales como la avenida República Dominicana y la Francisco del Campo, se contabilizaron cerca de 80 baches y fisuras.

Pese a este escenario, la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que ha intervenido más de 3.000 calles con trabajos de bacheo, reparación de vías adoquinadas, rehabilitación integral y sellado preventivo de fisuras. Además, aseguró que se han reparado más de 84.500 baches.

¿Cuáles son las vías a las que se les da prioridad?

La Epmmop informó que mediante cinco procesos de contratación vigentes valorados en más de USD 3,3 millones se han intervenido vías como:

  • Inclana y Laurencio Silva en el sector de La Marín
  • Francisco Matis en el sector de la Loma de Puengasí
  • Carlos Villacís en la parroquia de Turubamba,
  • Nuño de Valderrama, Alejandro de Val, Mariano Cardenal, y la av. Brasil, al norte

Además, se intervino la avenida Simón Bolívar, desde Zámbiza hasta la Autopista General Rumiñahui.

Al momento se trabaja en el arreglo del asfaltado de la avenida Maldonado en el sector de San Bartolo, la Ruta Viva en 11,5 km, desde Simón Bolívar a Puembo y un tramo de la avenida América.

Patricio Calle, gerente de Obras Públicas de la Epmmop, explica que con el pasar de los años las lluvias le han ‘pasado factura’ a las vías, deteriorando de forma acelerada la carpeta asfáltica. Es por eso que se alista una planificación intensiva durante el verano para poder garantizar un mejor rendimiento del asfalto y que empezará de forma progresiva desde junio.

“En época de verano tenemos un plan intensivo de mantenimiento vial en el que incrementamos la capacidad operativa y llegar preparados a la segunda época invernal entre los meses de septiembre y octubre,” mencionó Calle.

La Epmmop tiene previsto trabajar en la rehabilitación de vías como:

  • Rehabilitación de la Oswaldo Guayasamín
  • Rehabilitación en hormigón de un tramo de la Galo Plaza Lasso (entre Isaac Albéniz y El Intercambiador El Labrador).
  • Trabajos en los carriles externos de la Galo Plaza Lasso (entre Los Arupos y El Intercambiador El Labrador).
  • Rehabilitación de la avenida Quitumbe Ñan.
  • Entre los meses de junio y julio concluirán los estudios para poder iniciar con el proceso de contratación para la construcción del Escalón 1
  • Proceso contractual adjudicado para la rehabilitación de canchas deportivas en acrílico del parque La Carolina.
 El material que se utiliza para el pavimento, ¿es bueno?

Según la Epmmop, el material que se utiliza cuenta con todos los estándares en calidad y es conocido como el asfalto AC-20, un tipo de mezcla asfáltica en caliente utilizada en carreteras y autopistas y que es distribuido por la Refinería de Esmeraldas.

“Todo el Ecuador se abastece del mismo material, lo que genera el deterioro del asfalto es la falta de mantenimiento,” expresó Calle.

Pedro Paladines, Gerente de Infraestructura Vial de la empresa Imptek Saint Gobain, coincide con que la falta de arreglos constantes puede ocasionar que el material del pavimento se deteriore con más facilidad.

“El crecimiento de la ciudad y del parque automotor ha influido en el estado del pavimento. Se recomienda hacer un sistema de gestión de pavimentos, que permita hacer un plan de conservación y mantenimiento y la reconstrucción de nuevas calles, con procesos más tecnificados que requieren una rehabilitación integral”.

El experto vial explica que según estadísticas internacionales, una carretera urbana no puede tener más de diez baches por kilómetro, la cifra indica que se están utilizando buenos materiales para el mantenimiento de la calzada en base al tráfico proyectado.

“A nivel de Quito existe una buena red vial, bastante extensa, pero se va perdiendo la adherencia del pavimento por lo que necesita un mantenimiento continuo. Hay vías como la Simón Bolívar que requieren tratamientos superficiales para evitar el derrape de los autos en época de lluvias,” precisó.

¿Puedo solicitar un bacheo?

Si. El mecanismo para que la ciudadanía solicite un bacheo funciona por teléfono al 02 394 62011800 510510 Op.3 o a través de redes sociales en @ObrasQuito.

Además la Epmmop ofrece una alternativa para los ciudadanos afectados por los afectados a causa de los baches. Para iniciar el trámite, los ciudadanos deben enviar un oficio a Epmmop al correo [email protected], junto con una carta que detalle el incidente, el parte policial (si la Agencia Metropolitana de Tránsito intervino), la fecha, la hora y la dirección exacta del suceso.

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