Ecuador, 29 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Brucelosis ¿De qué se trata esta enfermedad?

La brucelosis es causada por la bacteria 'Brucela', que infecta en su mayoría al ganado.
La brucelosis es causada por la bacteria 'Brucela', que infecta en su mayoría al ganado.
Foto: Canal Zotal.
15 de mayo de 2024 - 14:06 - Redacción Web

El Ministerio de Salud Pública del Ecuador (MSP) confirmó seis casos de brucelosis en la Empresa Pública Municipal de Faenamiento y Productos Cárnicos de Ibarra. Los pacientes se encuentran bajo vigilancia epidemiológica y no se registran al momento hospitalizados o fallecidos. 

¿QUÉ ES LA BRUCELOSIS? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la brucelosis no es una enfermedad estacional. Está presente en todo el mundo y es causada por la bacteria 'Brucela', que infecta en su mayoría al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino. También afecta a los perros. 

Los humanos son susceptibles al contagio de esta enfermedad por contacto directo con animales infectados y también por ingerir productos animales contaminados, en particular leche y queso no pasteurizados. La transmisión de persona a persona es poco frecuente. 

La OMS apunta que la brucelosis tiene más incidencia de contagio la industria alimentaria y de manipulación de alimentos. Los síntomas son muy parecidos a los de la gripe, con fiebre, debilidad, malestar y pérdida de peso. 

La población en general está expuesta, ya que su contagio no distingue edad o sexo. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes son personas que están ligados a los sectores ganadero y alimentario. 

 

¿CÓMO ES EL TRATAMIENTO MÉDICO?

El período de incubación de la enfermedad es variable y puede tardar entre una semana y dos meses, aunque lo normal es que sea de dos a cuatro semanas. La brucelosis puede tratarse con medicamentos como la doxicilina, rifampicilina y estreptomicina bajo vigilancia y cuidado médico. 

En la mayor parte de los casos la enfermedad no presenta síntomas de gravedad que puedan requerir hospitalización o cuidados intensivos; no obstante en algunos casos puede ser crónica y mortal si no se trata a tiempo.

¿CÓMO ES LA PREVENCIÓN Y CONTROL?

La OMS establece que la estrategia más eficaz para impedir los casos de brucelosis es la prevención, por medio de las siguientes estrategias: 

1. Vacunación periódica del ganado

2. Pruebas serológicas y sacrificios en zonas de prevalencia.

3. Higiene ocupacional en el procesamiento de carne

4. La pasteurización de la leche y derivados como el queso

5. Medidas de protección en el manejo y manipulación de cadáveres de animales. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media