Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El boxeo supera los retos y se levanta de la lona

El boxeo supera los retos y se levanta de la lona
17 de diciembre de 2013 - 00:00

La cartelera boxística desarrollada el 4 de octubre pasado en el coliseo General Rumiñahui de Quito convocó a 7.000 aficionados. El duelo estelar enfrentó al portovejense Erick Bone y al panameño Alberto Mosquera, quien se llevó el título Latinoamericano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Según Pedro Bedón, presidente de la Comisión de Boxeo Profesional, esa asistencia ha sido la más alta en el país desde 1997, cuando se desarrolló un combate en la Plaza de Toros Quito.

Durante este año la empresa Boxeo y Honor desarrolló 6 carteleras en la capital, 4 de ellas en el Coliseo Julio César Hidalgo, una en el Rumiñahui y otra en un hotel de la ciudad. “Este año fue muy productivo para el boxeo profesional ecuatoriano. Empezamos la temporada con veladas a las que asistían 400 personas y luego llegamos a 7.000”, indicó Ramiro Delgado, gerente de Boxeo y Honor.

Delgado considera que el número de aficionados al deporte de las narices chatas ha aumentado, aunque aún en el país no existe una ‘cultura del boxeo’. “El boxeo profesional estuvo abandonado por más de 20 años y ahora se sembró una semilla para el futuro”, explicó.

Bone, campeón del cinturón sudamericano del CMB, es la principal figura ecuatoriana dentro de este deporte olímpico. “Si logra ganar el título mundial, el país obtendrá reconocimiento, habrá más auspicios y los boxeadores internacionales querrán pelear en Ecuador”, agregó Delgado.

El ‘Relámpago’ Bone, quien debutó como profesional el 29 de julio de 2011 con victoria ante Fidel Benett, tuvo este año el mejor rendimiento de su carrera. Se ubicó entre los mejores del mundo, defendió el título sudamericano y disputó el campeonato latino que no lo pudo ganar. “Gracias a Dios estoy en este gran momento deportivo”, manifestó Bone, quien acumula 14 peleas: 13 triunfos (7 nocauts) y una derrota.

En esta temporada el portovejense de 24 años disputó 7 combates, 6 en Quito y 1 en Bogotá. Él se convirtió en el gancho para la afición que siempre corea su nombre cuando está sobre el ring.

“El boxeo profesional se volvió a escuchar en la capital durante el 2013, antes no se conocía nada”, dijo Bone con su voz serena.

Este año Bone sintió el apoyo de la afición quiteña, algo que no había ocurrido en años anteriores porque los coliseos estaban vacíos.

“Ver el Rumiñahui con 7.000 personas significó para mí una responsabilidad mayor. La gente iba a verme y quería que gane; sentía que todo estaba en mis manos”, comentó el pugilista, que se ubica en el puesto 16 del ranking global de la categoría superligero y confía disputar el título mundial en 2015.

El boxeador Eduardo ‘Cheíto’ Flores (der.) peleó 2 veces este año en Perú.

A pesar del despunte del boxeo en la capital, Bedón dijo que el número de peleas en el país se ha mantenido igual que en 2012. Se han hecho 13 veladas: 6 en Quito, 3 en Sucúa, 3 en Macas y 1 en Quinindé.

Boxeo amateur, descuidado
“Este año no ha sido bueno para el boxeo amateur. Lamentablemente los conflictos en las federaciones no han permitido que los deportistas compitan afuera”, reveló el entrenador Segundo Chango, nacido en Mulaló, Cotopaxi.

Pedro Bedón afirmó que el aspecto económico frena el desarrollo del boxeo en las etapas iniciales. “La empresa privada no ha participado en este deporte y eso es un obstáculo importante”.

Para solucionar este inconveniente cree que el apoyo privado debe estar presente cuando los deportistas arrancan sus carreras, para que les resulte más fácil superarse.
En los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú), la delegación ecuatoriana de esta disciplina culminó con 2 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce.

2014, un año prometedor
Erick Bone mira con optimismo el año que viene. Ubicado en la 16ª posición, será manejado durante los próximos 3 años por la firma mexicana Producciones Deportivas Oslo. Es un contrato de promoción de derechos deportivos. Seguirá entrenando junto a su DT Rigoberto Garibaldi en Quito, pero la base de sus combates será México, con al menos 5 peleas anuales.

Delgado confía en que 2014 será su consolidación para que en 2015 dispute y consiga el título mundial, el primero para Ecuador en boxeo.

Chango en cambio espera que se solucionen los conflictos dirigenciales porque habrá 3 eventos importantes en los que Ecuador deberá destacarse en este deporte. Los Juegos Sudamericanos en Chile (élite), el Campeonato Mundial Juvenil y los Juegos Olímpicos Juveniles, son eventos que servirán de termómetro para demostrar el nivel de los pugilistas ‘tricolores’.

Datos

El boxeador esmeraldeño Ítalo Perea se mudó a comienzos de 2013 a Nueva York para empezar su carrera como profesional. Bajo la mirada del DT Tommy Gallagher, trabaja para ganar el título mundial.

La empresa Boxeo y Honor dijo que debido a las trabas por permisos en Quito, organizará en 2014 solo 2 carteleras y no 6 como lo hizo esta temporada.

En Latinoamérica sedisputan títulos regionales de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), en las diferentes categorías. Erick Bone ostenta el Sudamericano (CMB) y el Fedebol (CMB). Perdió el cetro latino.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media