Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

El baloncesto fue el segundo deporte más importante del país

El baloncesto fue el segundo deporte más importante del país
28 de diciembre de 2013 - 00:00

El plan de consolidación del baloncesto ecuatoriano tomó mayor impulso en 2013 tras la intervención del Ministerio del Deporte y el nombramiento del nuevo directorio de la Federación Ecuatoriana de esta disciplina. El objetivo principal fue delinear las normativas de una estructura formal y optimizar su funcionamiento.

Las Ligas Nacionales de Baloncesto femenina y masculina, el surgimiento de nuevos clubes y jóvenes talentos, aunque no en el número deseado, reflejaron el crecimiento que experimentó este deporte a escala nacional.

La acogida del público fue positiva en los diferentes escenarios del país. Los graderíos de los coliseos de Quito, Guayaquil, Guaranda, Ambato y Santo Domingo de los Tsáchilas, lucieron colmados de espectadores, lo que evidenció que el básquetbol es un deporte que puede llegar a todos los estratos sociales.

Para 2014 los clubes tienen claros sus objetivos. La idea es consolidar a jugadores que han sido promocionados en el 2013, entre ellos Sebastián Bedoya, Juan Pablo Álvarez (UTE), Gabriel Zurita (CKT), Christian Orozco (Mavort) y Edgar Bernal (Orense). De esa forma se intentará reducir el número de refuerzos extranjeros para lograr una mejor proyección a nivel de clubes y selecciones en torneos internacionales.

Normar la edad de los jugadores es otro de los aspectos que analizan los dirigentes para tener un máximo de cuatro exponentes mayores de 23 años y tres extranjeros libres que podrán alternar en cada uno de los planteles, pero la prioridad de la dirigencia es dar cabida a gente joven dentro de las plantillas.

La actividad basquetera en las categorías menores y juvenil dejó alentadores resultados. Foto: Cortesía

Adicionalmente, se hace necesario mejorar el arbitraje nacional porque, “dejó mucho que desear en el 2013 y hay que mejorarlo”, según Patricio Pozo, titular de la Comisión de la Liga Nacional de Baloncesto.
Para el efecto, se aspira a que se nombre una Comisión de Arbitraje, encargada, exclusivamente, de este aspecto y se implementen cursos de capacitación para los jueces nacionales, fortalecidos con la participación de jueces extranjeros, pero la prioridad es la formación de nuevos árbitros.

Pensar en una liga auténticamente profesional está muy lejos de convertirse en realidad porque se hace necesario una estructura diferente a la actual. “Todavía no estamos en condiciones de pensar en una liga profesional, es importante la consolidación del básquetbol como deporte de alto rendimiento para después lograr ese objetivo a mediano plazo”, anota Pozo.

La conformación de asociaciones provinciales en las distintas federaciones en todo el país, incluyendo la Concentración Deportiva de Pichincha, es un paso fundamental para desplegar planes y proyectos a favor de la estructura de las divisiones formativas y con ello el surgimiento de nuevos valores.

Este año fue beneficioso para el baloncesto nacional, según Enrique Segura, miembro de la Comisión Técnica de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto, no solo por haber superado los inconvenientes arrastrados por más de una década en el plano dirigencial, en desmedro de los deportistas, árbitros, dirigentes. En el 2013 se han implementado acciones muy especiales para que en la próxima temporada el básquetbol ecuatoriano eleve su nivel competitivo.

Se está reorientando el tema de las edades, uno de los inconvenientes que se mantiene desde hace un buen tiempo. Para el efecto, José Arévalo, presidente de la FEB, solicitó en marzo pasado al Ministerio del Deporte el cambio de las edades para los campeonatos nacionales de menores, “porque Ecuador es el único que no está jugando como lo hacen en otros países, donde se juega con años pares y en los certámenes internacionales (como los sudamericanos sub-13, sub-15, sub-17, las edades son impares)”, sostiene Segura. En Esmeraldas, en los Juegos de Menores, participaron 21 provincias; en la división prejuveniles el promedio de inscritos fue de 17, “pero nuestra preocupación son las categorías juveniles, porque no llegamos ni a diez representaciones provinciales”, sostiene.

La Liga Nacional de Baloncesto Femenino fue la base de la selección que participó en los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú). Ese equipo tuvo jugadoras con un promedio de edad de 24 años, lo que ayudó a que el conjunto tricolor lograra el título del certamen. Antes de conseguir este campeonato, el equipo nacional no pudo participar en el Sudamericano en Argentina por la falta del aval internacional.

EL CRECIMIENTO EN OTRAS PROVINCIAS

Los Juegos Deportivos Nacionales han permitido visualizar el crecimiento de otras provincias, ante los resultados poco halagadores que lograron Guayas y Pichincha, que son las que han marcado las pautas.

Este enfoque tiene su análisis, porque mientras las dos provincias muestran un buen nivel, el resto tiende a superarse y elevar su rendimiento, tal es el caso de las selecciones provinciales de Manabí, El Oro, Los Ríos, Esmeraldas, esta última que, sin ser una de las favoritas, alcanzó el título en la rama masculina, categoría menores.

Azuay ha frenado su proyección como otra de las potencias.

PREMISAS DE LA FEB PARA EL PRÓXIMO AÑO

Revisar las edades, conformar asociaciones de básquetbol en todas las provincias, con clubes participantes en los diferentes torneos, son los objetivos de la Federación Ecuatoriana.

A esto se suma fortalecer la Liga Nacional Masculina con la realización de dos torneos: apertura y clausura, que mantendrán actividad continua al menos durante ocho meses junto a la Liga Femenina. Capacitación de los distintos estamentos del baloncesto, árbitros, dirigentes, jugadores; seminarios de actualización para la prensa especializada son, entre otros, los parámetros de acción de la Federación Ecuatoriana de Baloncesto de cara al 2014.

Datos

UTE se proclamó campeón de la Liga Nacional Femenina 2013. El cambio de timón en la dirección técnica, que la asumió el argentino Carlos Gorosito, viabilizó la obtención del título.

El quinteto de Cosmos, dirigido por el técnico nacional Patricio Ponce, fue la revelación del certamen.

En la rama masculina, el baloncesto ambateño empezó a elevar su nivel y con mucho merecimiento el elenco de CKT se adjudicó el título bajo la dirección del técnico cubano Roberto Infante.

Por primera vez el baloncesto ecuatoriano registró a dos equipos para su participación en la Liga Sudamericana Masculina: Importadora Alvarado, campeón de 2012 y CKT, campeón reinante.

Esmeraldas logró el título del certamen basquetero de menores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media