Ecuador, 19 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aún hay destinos turísticos que las mujeres no pueden visitar (Galería)

Aún hay destinos turísticos que las mujeres no pueden visitar (Galería)
16 de agosto de 2015 - 00:00

Al momento de viajar, además de alistar pasajes, dinero y reservar hospedaje, los trotamundos deben considerar algo adicional: aunque a muchos les parecerá ilógico en pleno siglo XXI, lo cierto es que en algunas partes del mundo, altamente turísticas, se impide el ingreso de mujeres.

El templo Haji Ali Dargah, en la India; el Monte Omine, en Japón; el parque acuático Galaxy, en Alemania; el Museo Te Papa, en Nueva Zelanda; y el Monte Athos o Monte Sagrado, en Grecia, son algunos de los sitios donde se prohíbe la entrada a mujeres.

En algunos lugares la restricción es parcial, por ejemplo, en el Museo Te Papa no se permite entrar a mujeres embarazadas o que se encuentren menstruando debido a creencias propias de la cultura Maorí. La razón sería cuidarlas y alejarlas de objetos que fueron usados tradicionalmente para asesinar.

Sin embargo, en otros espacios la prohibición es total para proteger de la tentación a monjes o peregrinos. En el parque Galaxy se prohíbe la entrada de mujeres a uno de los toboganes porque sus partes íntimas podrían lesionarse. Estas medidas de restricción han levantado críticas y reclamos en defensa de los derechos de las mujeres, sobre todo en los lugares donde estas reglas son recientes.

Con mujeres o no, estos lugares no dejan de ser los sitios predilectos de los viajeros.

HAJI ALI DARGAH

Desde 2005 las mujeres no pueden entrar

El templo, que tiene una mezquita y varias tumbas, está ubicado sobre un lecho de rocas en el mar Arábigo, en un islote localizado a 500 yardas de la costa de Worli, en el centro sur de Mumbai, India. Es un importante atractivo turístico de la región por su infraestructura. Se une a la ciudad de Mahalakshmi a través de una calzada estrecha, la cual solo se puede cruzar cuando la marea está baja. Cuenta con una torre de 26 metros y cubre un área de 4.500 metros.

La razón para que se prohibiera el ingreso de las mujeres al templo habría sido que, en 2005, una visitó el lugar con una vestimenta considerada inadecuada. Desde entonces ninguna mujer puede entrar.

Los clérigos sunitas se mostraron en favor de la medida, pues según la ley islámica, un código de conducta que divide el bien y el mal, no permite la mezcla de hombres y mujeres en cualquier lugar. Sin embargo varios musulmanes están en contra de esta decisión.

El templo, que recibe unas 20 mil visitas diarias, fue construido en 1431 por un rico mercader musulmán que llevaba el mismo nombre. Cuenta la historia que Haji Ali murió ahogado. Sus devotos construyeron la mezquita en ese mismo lugar.  

MONTE OMINE

Desde hace 1.300 años solo lo visitan hombres

Esta zona, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2004, se encuentra en el Parque Nacional Yoshino-Kumano, en Nara, Japón. Es considerado un lugar sagrado, y en la entrada, en un poste de piedra, se advierte que está prohibido el ingreso de mujeres.

La razón sería evitarles la tentación a los monjes y a los peregrinos que se encuentran en el sitio; y es que en la cima, a unos 5.640 metros de altura, se encuentra el templo que es la sede de los seguidores del Shugendo que busca enfrentar las limitaciones y temores personales. Asimismo toda la montaña es parte de una peregrinación y entrenamiento en tierra para los yamabushi (Yama: “montaña”, bushi: “guerrero”). La historia cuenta que los yamabushi eran un tipo de luchadores que habitaban en las montañas y que vivían y entrenaban de manera rústica, a muchas de sus habilidades se les atribuían un carácter místico.  

Algunos lugareños no concuerdan con esta prohibición que afecta a las personas de sexo femenino, por lo que, a veces, algún hombre disfrazado de mujer sube al monte para protestar.

En el lugar hay guías turísticos que llevan a las mujeres a recorridos alternativos que bordean el monte.

PARQUE ACUÁTICO GALAXY

Un tobogán apto solo para hombres

Este balneario, ubicado en Baviera, Alemania, cuenta con uno de los toboganes más rápidos del mundo, el X-Treme Faser, que puede hacer que el bañista alcance una velocidad superior a los 100 km/h. Debido a que este juego puede causar lesiones internas en las partes íntimos de las mujeres, se prohibió su ingreso. Autoridades del lugar habrían afirmado que se niega el acceso a las mujeres no por razones discriminatorias sino por seguridad. Hay quienes aseguran que en una ocasión 6 mujeres habrían sufrido heridas en la zona genital mientras se deslizaban a 50 km/h a lo largo del trayecto.

Galaxy cuenta con las rampas más grandes de Europa. El parque tiene una superficie de 145 mil m², saunas, baños termales y una piscina con olas artificiales. Uno de sus principales atractivos es la zona de Palm, un espacio al aire libre similar a un oasis de palmeras.  

En una esfera de techos acristalados se encuentran varios toboganes que están clasificados de acuerdo con las edades: unos para niños de hasta 6 años, otros para niños de hasta 14 y otros para adultos. Existen toboganes para todos los gustos, algunos van directo a las piscinas y en otros se puede utilizar flotadores gigantes.

MUSEO TE PAPA

Mujeres con su período no pueden ingresar

El nombre de este museo significa “contenedor de tesoros” y en él se exponen la historia, las tradiciones y la cultura maorí, considerado los habitantes originales de Nueva Zelanda. A lo largo de 6 plantas se encuentran distribuidos espacios digitales donde el visitante puede ubicarse en un mapa o utilizar simuladores de movimiento. Además se exponen la flora y la fauna de la zona, tesoros antiguos, arte contemporáneo y más.

Manteniendo las tradiciones de los maorí, las mujeres embarazadas o que estén menstruando son tapu: (tabú) por lo que se cree que corren peligro si están expuestas a objetos taonga (objetos preciosos) procedentes de la cultura Taonga Maorí. Es así que, desde su inauguración en 2010, se prohibió el ingreso a mujeres hapu (embarazadas) o wahine (con la regla). Esta habría sido la condición que puso el pueblo maorí para exponer su riqueza cultural, pues consideran a la mujer embarazada una persona sagrada por lo que hay que alejarla de este tipo de objetos, algunos de los cuales fueron usados para matar gente.

Varias feministas se oponen a esta medida por que la consideran discriminatoria y porque perpetúa supersticiones.

MONTE ATHOS

Sin mujeres para evitar la tentación

En este monte, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la Unesco, habitan 3 mil monjes repartidos en 20 conventos. Las mujeres no pueden ingresar porque se quiere evitar que los seduzcan; allí se mantiene la creencia de que podrían romper el equilibrio espiritual de los monjes. Esta restricción no es reciente, data de 1046 y fue impuesta por el emperador de Bizancio.

El Monte Athos, ubicado en Macedonia Central, Grecia, está exento de algunas leyes de su país y de Europa. Se lo denomina Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada, por tal razón tiene las libertades de prohibir el ingreso de mujeres.  

Los monjes además de no estar en contacto con mujeres, tampoco pueden verlas. Es así que ellas deben quedarse a una distancia de mínimo 500 metros. Al lugar pueden entrar solo 120 personas al día, 110 griegos y 10 extranjeros, todos hombres.

En Grecia este no es el único lugar donde se prohíbe el ingreso de mujeres. Los kafenion son locales donde solo pueden entrar hombre. Allí se reúnen hombres, por lo general de la tercera edad, para jugar cartas, beber cerveza, té o café, y conversar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media