Publicidad

Ecuador, 17 de Agosto de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
+593 98 777 7778
El Telégrafo
Ecuado TV
Pública FM
Ecuado TV
Pública FM

Publicidad

La columna de Angello Barahona

Axe criollo

-

Llegaron hace 10 años los “Ta Dominado” do Brasil, y al entonces alicaído A Todo Dar de TC que Frank Palomeque intentaba salvarlo con su vida misma, le llegó un refresh que le dio un buen tiempo más en la parrilla vespertina.

Eran 5, una trigueña incluída, pero en el escenario se multiplicaban y se transformaban en ejército carioca. A mi personal modo de ver, no eran otra cosa que un grupo de buenos bailarines, nada más. Y también de mi cosecha personal puedo agregar que aquí tenemos y teníamos hace 10 años jóvenes que bailaban mejor, pero allí viene el eterno mal nuestro, de todos... No nos atrevemos a dar el primer paso. Vienen de afuera, y patean el tablero, recién allí reaccionamos. Pero ese es tema de otra columna.

Los Ta Dominado ya en escena cambiaron las reglas del juego televisivo. Obligaron al resto de programas a incluir brasileiros, contorneados y torneados, chicas de infarto que con falso pudor mostraban cacheteros y botas, desde allí las nuestras perdieron la timidez y se embarcaron en zancos similares. Nuestros bailarines dijeron “sí podemos” y asistieron al gym, mostraron más, y todos contentos.

Si algo hay que agradecerle a los Ta Dominado es que fueron una variante. Dieron de qué hablar a la naciente televisión chismográfica de la pantalla  criolla, que justo en esos meses inauguraba (mos) un Vamos Con Todo al que le daban 3 meses de vida y aún perdura con una década a cuestas.

Jefferson, Junior, Leandro y Danilo hicieron vida en Ecuador. Son unos más de los nuestros. No se quedan en silencio, ni off, son parte permanente de los realities, nuestros productores les han dado un sinfín de oportunidades que sin lugar a dudas las han aprovechado de alguna manera. Siguen en la retina de la gente, ya sin el éxtasis de Ta Dominado, pero no pasan desapercibidos, son criollos ya, hablan rápido y comen encebollado. Guayacos casi.

Paralelo a aquello y al tsunami que ocasionaron, llegaron los Exporto Brasil, los Porto Seguro... y algunos más que no se quedaron en conjunto, pero del primer grupo extraemos a la aún recordada Paloma Fiuza y sus múltiples efectos mediáticos... aún está en nuestra mente lo que le hizo cierto programa de chismes... pero ella también dio sus golpes de efecto, en conclusión, tuvo vida made in Ecuador. Hoy radica en Perú  y hay la “amenaza“ de que prepara maletas para regresar a Guayaquil en mayo.

Los Ta Dominado quizás se junten de nuevo y esta vez por una causa que nos duele a todos. Lunita, la nena que procrearon Junior y Camilita, tiene una grave enfermedad. Sentimos el dolor como propio... porque sin duda, llegaron para quedarse.

Degeneran los realities

En el buen sentido de la palabra. Nacen como una alternativa a la aburrida TV de siempre. Esa TV que nos ofreció gymkanas, público en gradas y con un globo en la mano, modelos que bailaban de a una para quemar el tiempo, y quemar la sensibilidad de algunos...  premios módicos... animadores que lloran por una llamada de un pariente desde España.
Eso era el pasado... pero parece que dada ciertas limitaciones, regresan esos mismos métodos.

¿La creatividad está escasa?

Los realities show son la traducción lógica de la vida real frente a la pantalla. No siempre es tal cual. Poner a bailar a conocidos y desconocidos, crearle romances poco lógicos, hacerlos que se peleen a “la fuerza” tiene un tope.
Hay que buscar por otro lado. Y que ese otro lado no sea necesariamente la competencia de quien mueve (hombres incluidos, ¡plop!) más las pompas al ritmo del merengue. Como van las cosas, no les extrañe que se inventen el segmento del chisme porque es que “no hay más”.

Publicidad Externa

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Noticias relacionadas

Pública FM

Social media