Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unidad ventila 88 causas en 10 días

Unidad ventila 88 causas en 10 días
06 de enero de 2013 - 00:00

La Unidad de Flagrancia de Guayaquil atendió 88 casos en sus primeros 10 días de funcionamiento y registró un promedio de 12 audiencias diariamente.

En ese lapso, esa judicatura consiguió 3 sentencias condenatorias, una de las cuales fue por 16 meses de prisión emitida por procedimiento abreviado, en 19 horas.

Así lo destacó José Álava, director de esa Unidad, ubicada en el cuartel Modelo, donde se atendieron también 8 casos en las primeras 48 horas de 2013.

Álava indicó que el nuevo sistema de atención de delitos flagrantes permite hacer efectiva la justicia y reducir la impunidad, garantizando el debido proceso y los derechos de los involucrados.

Como ejemplo citó el hecho de que las 3 sentencias dictadas mediante procedimiento abreviado, fueron resueltas con prontitud debido a que los presuntos autores del delito se declararon culpables y acordaron la pena con la Fiscalía.

En la Unidad Interinstitucional Judicial de Garantías Penales, con competencia en Delitos Flagrantes de Guayaquil, trabajan conjuntamente varias instituciones, lideradas por el Consejo de la Judicatura. Allí atienden 8 jueces de Garantías Penales, 17 fiscales para audiencias y un fiscal de turno, 11 defensores públicos y 40 policías judiciales durante las 24 horas del día, de modo que ningún delito flagrante deja de ser procesado.

La Unidad de Flagrancia fue creada por el Consejo de la Judicatura de Transición para resolver las causas en 30 días como plazo promedio, para reducir los índices de impunidad que en los últimos años se convirtieron en un indicador de ineficiencia judicial. Esto se daba, mayormente, por falta de coordinación entre los actores de cada proceso.

Asimismo, la mayoría de las audiencias realizadas en la unidad hasta el momento ha sido por tenencia ilegal de armas y por robo.

Esta unidad cuenta con personal técnico: médicos legistas, psicólogos, peritos, trabajadores sociales y administrativos, además del equipo tecnológico para responder de mejor manera a las necesidades de la comunidad.

Contenido externo patrocinado