Concluyó Cumbre de ameripol
Seis países se unen contra el narcotráfico
Con el compromiso de integrarse para fortalecer la lucha contra el narcotráfico en el continente, concluyó ayer la octava cumbre de Ameripol (Policías de América), que se desarrolló durante tres días en México, con la presencia de los comandantes policiales del continente.
Para cumplir con este cometido, se dio a conocer la ejecución de un proyecto financiado por la Unión Europea, dentro del marco del programa ‘Lucha contra la ruta del tráfico de cocaína hacia Europa’. En su fase de plan piloto participan seis países: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, y está orientado al intercambio de información estratégica en la lucha contra las drogas.
También esta decisión se sostiene en la integración de las capacidades de las instituciones policiales en la lucha contra el tráfico de estupefacientes, en el marco de un Plan Integral de Seguridad Regional, a ejecutarse en la Operación Sin Fronteras contra el Crimen Organizado ‘Sifco II’, entre el 24 y 26 de noviembre de este año. Con este proyecto se busca que la Secretaría Ejecutiva de Ameripol sea el primer repositorio hemisférico de información estratégica para neutralizar a la delincuencia organizada transnacional.
Otra de las decisiones que se acordaron en la cumbre fue consolidar una unidad Ameripol al interior de las instituciones policiales, a fin de combatir el delito internacional, para lo cual se establecerá un cronograma
de actividades. (I)