Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proyecto del nuevo Código Orgánico Penal, aprobado

Proyecto del nuevo Código Orgánico Penal, aprobado
05 de octubre de 2013 - 00:00

El  informe del proyecto del Código Orgánico Integral Penal  fue aprobado  ayer con siete votos a favor, tres en contra y una ausencia, por los asambleístas miembros de la Comisión de Justicia, quienes se reunieron  desde las 8:30 para exponer sus opiniones sobre la reforma.

Entre las modificaciones constan los cambios del término “culpa” por “falta de cuidado” en el caso de homicidio por mala práctica profesional. Es decir, si un profesional (de la salud) actúa con falta de cuidado en la intervención, tendrá que  responder ante la ley.

El texto contempla sanciones a quienes provoquen muerte en concentraciones deportivas, con penas de 22 a 26 años de prisión. Y a quienes cometan contravenciones en esos escenarios, se les aplicará una sanción de 100 horas de trabajo comunitario.

En lo que respecta a la prisión preventiva, se eliminan las medidas sustitutivas si el delito es asesinato  y violación. O si las penas son superiores a cinco años. Tampoco se admitirá la caución para delitos en que las víctimas sean niños, niñas y adolescentes; o personas con discapacidad o adultos mayores.

Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, manifestó que todas las reformas realizadas para el Código Penal  tienen como objetivo terminar con la impunidad. 

Durante la sesión, Gabriel Rivera, asambleísta de Alianza PAIS, indicó que la aprobación del estatuto será de mucha importancia  para la seguridad jurídica del Ecuador. “El pueblo no puede seguir esperando más tiempo para las reformas”.

Luis Fernando Torres, legislador del Partido Social Cristiano (PSC),  destacó que en este tiempo  la Comisión de Justicia debatió ampliamente las observaciones realizadas por parte de la sociedad civil. “Es muy beneficioso para la reestructuración del cuerpo legal, pero no estoy de acuerdo con las sanciones penales a las personas jurídicas ”, expresó.

Torres es uno de los tres asambleístas que votaron en contra del proyecto. Los otros son Miguel Moreta, de CREO, y Magaly Orellana, de la Alianza Plurinacional de las Izquierdas.

Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, luego de la aprobación afirmó que el nuevo Código pretende garantizar los derechos de las víctimas. “Se suscribirá el informe a la presidenta de la Asamblea para que lo socialice y la sesión plenaria podría instalarse la próxima semana”, declaró.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media