Ecuador, 01 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Desde el 2000 hasta el 2012 la Policía ha detenido a 1.831 personas involucradas en este delito

Provincias fronterizas, vulnerables al tráfico de dólares falsificados

La Policía detuvo a 6 personas, la semana pasada en Los Ríos, cuando intentaban negociar dólares falsos. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
La Policía detuvo a 6 personas, la semana pasada en Los Ríos, cuando intentaban negociar dólares falsos. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
13 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Marco (nombre protegido) se sorprendió cuando al comprar le dijeron que un billete de $ 20 era falso, pues recién lo había retirado de un cajero automático. “Hice un retiro de $ 80 en el cajero de la Av. Carlos Julio Arosemena, km 2,5, de la gasolinera Primax, en Guayaquil, y la máquina me dio 4 billetes de $ 20, de los cuales uno era falso”, indica en la comunicación el perjudicado.

Enseguida se comunicó con la entidad, pero le indicaron que eso no era posible; sin embargo, insistió en su queja, pero hasta el momento no le han dado respuesta.

Un caso similar se presentó en Babahoyo, provincia de los Ríos. Carlos Villamar Maldonado, de 76 años, acudió a un banco local para cobrar un cheque de $ 50; la cajera de la ventanilla le entregó el dinero y una vez en su casa se percató de que 2 billetes de $ 20 eran falsos.

El afectado comunicó la novedad al gerente de la entidad, pero solo le respondió que debía colocar una denuncia para que se investigue el caso, que sigue sin resolverse.

En Babahoyo se han presentado 6 denuncias de dólares falsos en los 7 meses de 2014, indicó el jefe de la Policía de Los Ríos, coronel Lenin Bolaños.

La Policía ha detectado un incremento de la circulación de billetes falsos, especialmente en las ciudades fronterizas. “Mensualmente los traficantes introducen entre 30 y 40 mil dólares, especialmente a través del sistema de comercio informal”, indicó Bolaños.

Los delincuentes prefieren a Ecuador para la comercialización de los billetes falsos, por el desconocimiento sobre las microimpresiones, las marcas de tinta en cada billete y otras seguridades que permiten detectar si son falsos o no.

Según un informe policial, estos billetes son fabricados en Perú y entran a Ecuador por las provincias de Loja, El Oro, Guayaquil, Los Ríos, Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas, donde están moviéndose frecuentemente. La serie de los billetes falsos que están circulando es CL 92036692I, por tanto la Policía pidió a la ciudadanía que se fije en los billetes de $ 20 e identifique esta numeración.

Luis Bolaños también recalcó que Ecuador es un territorio de tránsito para esta clase de billetes, “hemos intervenido envíos de dinero falso hacia Estados Unidos, especialmente en Cuenca”.

“La forma más rápida de identificar el billete original es colocarlo en un ángulo de 45 grados y observar la cifra de la esquina inferior, la cual cambia de color; en los falsos permanece igual”, según Bolaños.

Marco Antonio Rodríguez, asesor jurídico de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, señaló que no han escuchado sobre alguna entidad que haya entregado dólares fraudulentos a sus clientes, “eso es casi imposible por la serie de seguridades que implementan los bancos”.

Además, explicó que cuando alguien acude a una agencia y deposita billetes falsos, el cajero los recibe y envía la información al Banco Central, que a su vez comunica a las autoridades del ilícito. “Los directivos de los bancos colaboran con la investigación y entregan los datos del depositante a la autoridad”, dijo.

La Policía emprenderá una campaña de información en las ciudades fronterizas, con la entrega de trípticos para alertar a la ciudadanía, ya que en los próximos meses el comercio se intensifica al igual que los falsificadores.

Contenido externo patrocinado