Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prisión preventiva para juez detenido cuando entregaba $ 37 mil en cajas de licor a otro juez

Prisión preventiva para juez detenido cuando entregaba $ 37 mil en cajas de licor a otro juez
Foto: Internet
05 de septiembre de 2019 - 08:05 - Redacción Justicia

El juez Carlos Medina dictó la prisión preventiva en contra del juez de Pastaza, Aurelio Q., quien fue detenido por presunto cohecho en una sentencia por el caso río Piatúa

En la audiencia de formulación de cargos se dictó, además, la prohibición de enajenar bienes y se dispuso el inicio de la instrucción fiscal (90 días), tiempo en el cual se profundizarán las investigaciones.

Aurelio Q. negó una acción de protección presentada en 2014 por el pueblo indígena Kichwa del cantón Santa Clara, en Pastaza, que se opone a la construcción de una hidroeléctrica en el río Piatúa.

Según la denuncia presentada el 29 de agosto del 2019, el juez de la Corte de Pastaza, John Álava, señala que Aurelio Q. le ofreció beneficios administrativos y económicos, con la condición de que ratifique la sentencia dictada en el caso.

Álava aceptó la entrega del dinero para el 3 de septiembre en un restaurante de Puyo y procedió a informar a las autoridades competentes. En el interior de dos cajas de licor, Aurelio Q. le hizo la entrega del dinero, momento en el que se procedió a su aprehensión.

En la audiencia la Fiscalía presentó el parte policial, el informe de reconocimiento de lugar de los hechos y recolección de evidencias, entre ellas 37.000 dólares en efectivo (en billetes de 100), que se encontraban al interior de dos cajas de licor.

Además, la versión del juez que presentó la denuncia y la de su hijo, quien fue testigo del presunto acto ilícito. También de otras personas que formaron parte del procedimiento o que estuvieron al momento de la aprehensión.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (CJ), ordenó la suspensión provisional, hasta por 90 días, del juez Aurelio Q. 

La medida cautelar de suspensión fue emitida el miércoles 4 de septiembre de 2019. La disposición se aplicó con base en el numeral 5 del artículo 269 del Código Orgánico de la Función Judicial; y, en el artículo 48 de la Codificación del Reglamento para el ejercicio de la potestad disciplinaria del CJ.

El delito de cohecho está tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señala sanción con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Aurelio Q. fue trasladado a la cárcel No. 4 de Quito, donde cumple con su prisión preventiva. El abogado defensor indicó que analizan acogerse a la cooperación eficaz, pues tendrían "información relevante" de otros  administradores de justicia involucrados en actos similares. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media