Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministro del Interior rechaza habeas corpus otorgado a alias 'JR'

Ministro del Interior rechaza habeas corpus otorgado a alias 'JR'
Foto: Fiscalía General del Estado
22 de abril de 2022 - 17:57 - Redacción Web

"Es inconcebible el abuso de garantías constitucionales...", con esta frase, Patricio Carrillo, ministro del Interior, expresó su molestia por la decisión judicial de este viernes 22 de abril del 2022 que permitirá a Júnior Roldán retornar a su domicilio.

El Juez Enrique Moreira notificó por escrito su cambio de decisión para el traslado de alias 'JR', uno de los líderes de Los Choneros, a su domicilio. En un primer momento solo había otorgado un habeas corpus parcial para que fuera trasladado a una casa de salud en Guayaquil. 

"Advertimos que decisiones de esta naturaleza tienen consecuencias directas en materia de seguridad, incluida la del sistema penitenciario", agregó el ministro Carrillo, a través de su cuenta de Twitter y tras conocer la decisión. 

Agregó que "mientras el sistema de justicia no se comprometa a proteger la paz y la vigencia del Derecho, ningún esfuerzo de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana será suficiente".

El juez aceptó el habeas corpus interpuesto por Roldán y dispuso que sea trasladado a su domicilio en el El Triunfo, provincia de Guayas. La decisión fue por supuestamente "encontrarse en inminente riesgo su vida y salud", por lo que dispuso "preventiva y temporalmente" que sea a trasladado a su casa, donde tendría todos los equipos médicos para su atención.

Carrillo destacó que no se ha sustentado fiablemente la supuesta enfermedad del ppl. También que no se ha comprobado si en su domicilio existe la infraestructura médica para el mencionado traslado. "Es de tal tamaño la ilegalidad y arbitrariedad del Juez, que sin la sustentación suficiente otorga el habeas corpus (...) para que la atención médica sea en su domicilio", explicó más adelante en una conferencia de prensa. 

Tampoco se ha realizado inspecciones para asegurar que no exista alguna fuga desde el hogar del pple, esto sumado a la falta de documentación comprobatoria a su estado de salud.

Fabiola Gallardo, presidenta de la Corte Provincial de Justicia de Guayas, también reaccionó ante esta decisión del Juez de su propia jurisdicción. Calificó la resolución de Moreira como "indignante", al otorgar este recurso a uno de los líderes de la banda Los Choneros. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media